jueves, 10 de junio de 2010

Fomento de la salud familiar

Definiciones
• Familia: la familia es la unidad básica de la sociedad.
• Familia nuclear: es una estructura familiar constituida por el padre, la madre y sus hijos.
• Familia ampliada: son los familiares de las familias nucleares (abuelos, tíos, tías, etc)
• Aculturación: recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.


Constitución familiar
• Hombres.
• Mujeres.
• Jóvenes.
• Adultos.
Se encuentran unidos o no por un vínculo legal, relacionados o no genéticamente.
Enfermería de familia
• Tiene que ver con el interés que los profesionales de enfermería tenemos sobre la unidad familiar y sus consecuencias en la salud, los valores y la productividad de sus miembros.
Funciones de la Familia
• Miembros adultos: garantizan los recursos económicos.
• Alimentación adecuada y servicios de asistencia sanitaria: protección de la salud física dado por la familia.
• Niños y adultos: En las familias sanas reciben apoyo, comprensión y estimulo.
• Valores y creencias: específicas de su cultura.
Tipos de familia en la sociedad actual
• Familia tradicional.
• Familia de doble profesión.
• Familia monoparental.
• Familia adolescente.
• Familia de acogida.
• Familia reconstituida.
• Familia intrageneracional.
• Familia comunal.
• Familia homosexual.

Familia tradicional
• Unidad autónoma.
• Ambos progenitores: viven en el hogar con sus hijos.
• Madre: función de educadora.
• Padre: proveedor de los recursos económicos.
Familia de doble profesión
• Ambos miembros de la pareja trabajan fuera del hogar.
• Aumento debido: oportunidades laborales de la mujer, deseo de mejorar el nivel de vida y las necesidades económicas.
Familia monoparental
• Razones de la formación: muerte del cónyuge, separación, divorcio, nacimiento de un hijo de madre soltera.
• Situaciones estresantes: preocupaciones por los hijos, problemas económicos, sobrecarga en las funciones, aislamiento social.
Familia adolescente
• Poca preparación: física, emocional y económicamente.
• Educación: los embarazos interrumpen la formación académica.
• Niños: mayor riesgo de presentar problemas sanitarios y sociales.
Familia de acogida
• Los niños: pueden ser acogidos por familias que han aceptado integrarlos a su hogar temporalmente.
• La familia puede acoger a uno o varios niños.
• Tiempo: con el tiempo estos niños pueden regresar con sus padres o ser adoptados.
Familia reconstituida
• Familia reconstituida: Son las unidades familiares que se unen para formar nuevas familias.
• La integración requiere tiempo y esfuerzo.
• Se debe respetar las diferencias y definir nuevos modelos de comportamiento.
Familia intrageneracional
• En algunas culturas, mas de dos generaciones pueden vivir juntas.
Familia comunal
• Formadas por familias no emparentadas o familias que viven bajo el mismo techo.
• Razones para la cohabitación: necesidad de compañía, compartir gastos y el mantenimiento del hogar.
Familia homosexual
• Familias de parejas femeninas o masculinas.
• Niños y niñas criados en estas familias manifiestan orientaciones de rol sexual similar a los observados en niños de la población general.
Marcos teóricos aplicados a las familias
• Teoría de los sistemas.
• Teoría estructural – funcional.
Teoría de los sistemas
• Sistema: conjunto de partes o elementos identificables.
• Ludwig Von Bertalanffy, presentó la teoría de los sistemas como una teoría que podría aplicarse a varios campos de estudio.
Sistema de jerarquía
• Cadenas de ADN.
• Sistemas celulares.
• Sistemas orgánicos.
• Sistemas individuales.
• Sistemas familiares.
• Sistemas sociales.
• Sistemas estatales o provinciales.
• Sistemas nacionales.
sistemas
• Conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
• Subsistemas: son las partes integrantes de los sistemas. En la familia el individuo es el subsistema.
• Suprasistemas: se denomina así a los sistemas situados por encima de otros sistemas.
Teoría de los sistemas en Enfermería.
• La interrelación entre todas las partes de un sistema es la base para considerar de manera integral al paciente en la profesión de enfermería.
• Unidad familiar: también puede considerarse como un sistema.
Familia como sistema abierto
• Interactúan con otros sistemas sociales.
• Reciben influencias.
• Existen límites que regulan las aportaciones externas.
Teoría estructural - funcional
• Se centra en la estructura y función de la familia.

Componente estructural
• Numero de miembros de la familia.
• Relaciones entre ellos.
Relaciones:
• Madre – hija.
• Hermano – hermana.


Aspecto funcional
Analiza:
ü efectos de las relaciones intra familiares en el sistema familiar.
ü Efectos en otros sistemas.
Funciones de la familia
• Desarrollo de una sensación de propósito y vínculo familiar.
• Aumento de sus miembros y su socialización.
• Prestación y distribución de asistencia y de servicios a sus miembros.
• Recursos para satisfacer los objetivos familiares.

Gestión de Enfermería
Valoración
Objetivo de la valoración de la familia:
• Comprobar el grado de funcionamiento.
• Aclarar los modelos de interacción.
• Identificar fortalezas y debilidades.
• Describir el estado de salud de la familia y sus miembros.
Valoración I
• Comienza con una anamnesis sobre el estado de salud.
• El profesional de Enfermería se centra en la unidad familiar y en los individuos que la constituyen.
• Exploración física de los miembros de la familia.
Guía de valoración familiar
Estructura familiar:
• Tamaño y tipo: Nuclear, ampliada.
• Edad y sexo de los miembros.

Roles y funciones familiares
• ¿los miembros trabajan fuera del hogar? Clase de trabajo y grado de satisfacción.
• Roles domésticos y responsabilidades y forma de distribución de las tareas.
• Formas de compartir la crianza infantil.
• Persona que toma las decisiones.
• Satisfacción de los miembros de la familia con sus roles.
Estado de salud física
• Estado de salud física actual de cada miembro.
• Percepciones sobre la propia salud y de otros miembros de la familia.
• Prácticas preventivas de salud. (vacunación, higiene bucal)
• Asistencia sanitaria periódica.
Modelos de interacción
• Manera de expresar el afecto, el amor.
• El miembro de la familia mas importante en la vida del individuo valorado.
• Sinceridad en la comunicación con todos los miembros de la familia.
Valores familiares
• Orientaciones culturales y religiosas.
• Uso del tiempo de ocio y si se comparte con toda la familia.
• Opinión de la familia sobre la educación.
• Valores sanitarios (actividad física, dieta, asistencia preventiva)
Recursos de afrontamiento
• Grado de apoyo entre los miembros.
• Disponibilidad de las personas de apoyo.
• Fuentes de estrés.
• Capacidad económica.
Valoración II
• Creencias sobre la salud.
• Modelos de comunicación familiar.
• Mecanismos de afrontamiento familiar.
• Riesgo de problemas sanitario
Creencias sobre la salud
• Comprender las creencias sanitarias de los individuos y las familias.
• Falta de información.
• Información errónea.
• El profesional de Enfermería debe corregir los conceptos erróneos.
Modelos de comunicación familiar
Comunicación eficaz.
• Mensajes constantes entre los miembros. (verbales y no verbales)
• Las familias que se comunican eficazmente. Sus miembros son libres para expresar sus sentimientos.
Modelos de comunicación familiar I
Modelos de comunicación disfuncionales:
• Mensajes con poca claridad.
• Comunicación verbal contradictoria.
• Hostilidad, ira, silencio.
• Expresión de sentimientos con cautela.
Mecanismos de afrontamiento familiar
• Son las conductas que utilizan las familias para abordar el estrés o los cambios impuestos por otros, dentro o fuera de la familia.
• Considerados como método de resolución de problemas.
Mecanismos de afrontamiento familiar I
Recursos internos:
• Conocimientos.
• Aptitudes.
• Búsqueda de objetivos comunes.


Mecanismos de afrontamiento familiar II
Recursos externos:
• Familia ampliada.
• Amigos.
• Vínculos religiosos.
• Profesionales de la salud.
• Servicio sociales.
Riesgo de problemas sanitarios
• Factores de maduración.
• Factores hereditarios.
• Sexo o raza.
• Factores sociológicos.
• Factores del estilo de vida.

Factores de maduración
• Ambos extremos de edad (niños y adultos mayores)
• Madres adolescentes.
• Familias monoparentales.
Factores hereditarios
• Familias con antecedentes de diabetes o enfermedades cardiovasculares.
• Anamnesis familiar sobre trastornos hereditarios.
• Con estos datos se controla la salud de los miembros de la familia.
• Se recomiendan modificaciones en las prácticas sanitarias.
Sexo o raza
• Varones: mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.
• Mujeres: mayor riesgo de presentar osteoporosis.
Factores sociológicos
• La pobreza afecta no solo a la familia sino a la sociedad.
• Las personas pobres suelen retrasar la búsqueda de ayuda hasta que la enfermedad llega a un estado muy avanzado.
Factores del estilo de vida
• Con el cambio de estilo de vida se pueden evitar enfermedades. (actividad física, alimentación, etc)
Diagnóstico y planificación
diagnóstico
• Afrontamiento familiar incapacitante, conducta de una persona allegada que altera sus capacidades para adaptarse a un problema de salud.
• Alteración parental, incapacidad del cuidador principal para crear, mantener o recuperar un ambiente óptimo para los hijos.
Planificación
• Es importante ser sensible a las diversas culturas.
• Las personas mayores prefieren los métodos tradicionales.
• Los miembros jóvenes pueden estar mas expuestos a practicas modernas.
• La relación de confianza con estas familias es el primer paso para la planificación.
• Enfermería planifica objetivos, resultados realistas y estrategias.
Ejecución
Las intervenciones de Enfermería se basan en:
• Diagnósticos médicos.
• Diagnósticos de Enfermería.
• Objetivos y resultados seleccionados.
Valoración
• Se valora la presencia de indicadores identificados para los resultados elegidos.
Es necesario responder a las siguientes preguntas:
• ¿se han llevado a cabo las actividades?
• ¿son los resultados adecuados?
• ¿es el diagnóstico de enfermería adecuado?
• ¿ah cambiado la situación?

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