jueves, 10 de junio de 2010

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento
• Es el cambio físico y el aumento de tamaño.
Indicadores del crecimiento
• Altura.
• Peso.
• Tamaño.
Velocidad del crecimiento
La velocidad del crecimiento varía en las distintas etapas.
Rápido:
• Prenatal.
• Neonatal.
• Lactancia.
• Adolescencia.
Lenta: Infancia.
Desarrollo
Es el aumento de la complejidad de la funcionalidad y la evolución de las habilidades.
• Desarrollo para caminar.
• Correr.
• Hablar.
Factores que afectan al crecimiento y al desarrollo.
• Factores genéticos.
• Temperamento.
• Familia.
• Nutrición.
• Entorno.
• Salud.
• Cultura.
Factores genéticos
• Se establecen en el momento de la concepción.
• No cambia a lo largo de la vida.

Determina características tales como:
• Sexo.
• Particularidades físicas.
• Color de ojos.
• Altura.
temperamento
Es la forma en que los individuos responden frente a su entorno externo e interno.
• Puede persistir a lo largo de toda la vida.
• No etiquetar a los niños de forma irrevocable.
Familia
• El objetivo de la familia es dar apoyo y seguridad al niño.
• Los padres establecen las conductas que deben seguirse.
Nutrición
• Componente fundamental del crecimiento y el desarrollo.
• Niños mal alimentados tienen mas posibilidades de sufrir infecciones.
Entorno
• Condiciones de vida del niño (no tener hogar)
• Nivel socio-económico (pobreza frente a estabilidad económica)
Salud
• Las enfermedades prolongadas pueden afectar a los procesos normales del desarrollo.
Cultura
• Las costumbres culturales y alimentarias pueden afectar el crecimiento y desarrollo.
Fases del crecimiento y desarrollo
• Neonatal.
• Lactancia.
• Primer infancia.
• Edad preescolar.
• Edad escolar.
• Adolescencia.
• Adultez juvenil.
• Adultez media.
Adultez anciana:
• Ancianidad juvenil.
• Ancianidad media.
• Ancianidad.
Neonatal
• desde el nacimiento hasta los 28 días.
• Conducta refleja.
Implicaciones de Enfermería
• Ayudar a los padres a identificar y satisfacer las necesidades del Recién nacido.
Lactancia
• Desde 1 mes a un año.
• El crecimiento físico es rápido.
Primera infancia
• Desde 1 año hasta 3 años.
• Aumento de la autonomía física.
• Habilidades psicosociales.
Edad preescolar
• Desde los 3 hasta los 6 años.
• Durante el juego ensayan nuevas experiencias y roles.
• Crecimiento físico mas lento.
• Dar oportunidades para el juego y la actividad social.
Edad escolar
• 6 a 12 años.
• Periodo preadolescente de 10 a 12 años.
• Aumenta el desarrollo físico, cognitivo y social.
Adolescencia
• Desde los 12 hasta los 20 años.
• Cambia el concepto de si mismo.
• Se acelera el crecimiento.
• Ayudar a desarrollar conductas de afrontamiento y estrategias para resolver conflictos.
Adultez juvenil
• Desde los 20 hasta los 40 años.
• Estilo de vida personal.
• Se establece relación con otra persona.

Adultez media
• Desde los 40 hasta los 65 años.
• Cambios que modifican el estilo de vida (niños se van de casa)
• Ayudar a planificar los cambios que se producirán en su vida.
Ancianidad juvenil
• Desde los 65 hasta los 74 años.
• Adaptación a la jubilación, cambios físicos, desarrollo de enfermedades crónicas.
• Ayudar al paciente a mantenerse física y socialmente activos.
Ancianidad media
• Desde los 75 hasta los 84 años.
• Adaptación a la disminución de la velocidad de los movimientos.
• Ayudar a enfrentarse con la pérdida.
Ancianidad
• A partir de los 85 años.
• Aumento de los problemas físicos.
• Ayudar a los pacientes a cuidar de si mismos.
• Mantener la máxima independencia.
Teorías del crecimiento y el desarrollo
• Biofísica.
• Psicosocial.
• Cognitiva.
• Moral.
• Espiritual.
Teoría biofísica
• Describe el desarrollo del cuerpo físico.
• Factores genéticos controlan el desarrollo.
Teorías psicosociales
• Freud.
• Erickson.
• Havighurst.
• Chess y Tomas.
• Vygotsky.
• Peck.
• Gould.
Freud
Teoría de Freud sobre el desarrollo psicosexual la personalidad se desarrolla en 5 fases:
• Oral.
• Anal.
• Fálica.
• De latencia.
• Genital.
Oral
• Desde el nacimiento hasta el año y medio.
• La boca es el centro del poder.
• Conflicto principal dejar la lactancia materna.
• La alimentación debe ser agradable.
anal
• De un año y medio a los 3 años.
• El ano y la vejiga urinaria son el origen del placer.
• Conflicto principal: entrenamiento para la higiene (dejar los pañales).
• El entrenamiento para la higiene debe ser una experiencia agradable.
Fálica
• De los 4 a los 6 años.
• Los genitales del niño son el centro del placer.
• Conflicto principal: complejo de Edipo o de Electra.
• El niño se identifica con el padre del sexo opuesto.
De latencia
• Desde los 6 años hasta la pubertad.
• La energía se dirige hacia las actividades físicas e intelectuales. Los impulsos sexuales tienden a estar reprimidos.
• Fomentar las practicas de deportes.
Genital
• Desde la pubertad en adelante.
• La energía se dirige hacia la madurez sexual.
• Desarrollo de habilidades para enfrentarse al entorno.
• Animar a los adolescentes a que se separen de sus padres (independencia, toma de decisiones)
Erickson
• Adaptó y amplió la teoría de Freud para incluir todas las fases de la vida.
• Describió 8 fases.
Fases del desarrollo según Erickson
• Lactancia.
• Primera infancia.
• Infancia tardía.
• Edad escolar.
• Adolescencia.
• Juventud.
• Madurez.
Lactancia
• Desde el nacimiento hasta los 18 meses.
Tarea específica:
• Confianza frente a desconfianza.
Indicadores de resolución positiva:
• Ha aprendido a confiar en los demás.
Primera infancia
• Desde los 18 meses hasta los 3 años.
Tarea específica:
• Autonomía frente a vergüenza y duda.
Indicadores de resolución positiva
• Autocontrol sin perder la autoestima.
• Capacidad para colaborar y expresarse.
Infancia tardía
• Desde los 3 hasta los 5 años.
Tarea específica:
• Iniciativa frente a culpa.
Indicadores de resolución positiva
• Empieza a desarrollar la capacidad para evaluar su propia conducta.
Edad escolar
• Desde los 6 hasta los 12 años.
Tarea específica:
• Laboriosidad frente a inferioridad.
Indicadores de resolución positiva
• Comienza a crear, desarrollar y manipular.
• Desarrollo de competencia y perseverancia.
Adolescencia
• Desde los 12 hasta los 20 años.
Tarea específica:
• Identidad frente a confusión de rol.
Indicadores de resolución positiva
• Tienen planes para mejorar sus habilidades.
Juventud
• Desde los 18 hasta los 25 años.
Tarea específica:
• Intimidad frente a aislamiento.
Indicadores de resolución positiva
• Relaciones íntimas con otras personas.
• Compromiso con el trabajo y las relaciones.
Adultez
• Desde los 25 hasta los 65 años.
Tarea específica:
• Productividad frente a estancamiento.
Indicadores de resolución positiva
• Creatividad, productividad, preocupación por los demas.
Madurez
• Desde los 65 hasta la muerte.
Tarea específica:
• Integridad frente a desesperación.
Indicadores de resolución positiva
• Aceptación de la muerte.
Havighurst
• El aprendizaje es la base de la vida.
• Las personas siguen aprendiendo durante toda su vida.
Periodos de la vida y tareas de desarrollo según Havighurst.
• Lactancia y primera infancia.
• Infancia media.
• Adolescencia.
• Juventud.
• Madurez.
• Madurez tardia.
Lactancia y primera infancia
• Aprender a andar.
• Aprender a tomar alimentos sólidos.
• Aprender a hablar.
• Aprender a controlar la eliminación.
• Aprender alas diferencias sexuales y el pudor.
• Aprender a relacionarse con los padres, hermanos y otras personas.
• Aprender a distinguir la correcto de lo incorrecto.
Infancia media
• Aprender las habilidades físicas para los juegos.
• Aprender a llevarse bien con los compañeros.
• Aprender roles sociales femenino y masculino.
• Desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

Adolescencia
• Relaciones nuevas con compañeros de la misma edad de ambos sexos.
• Conseguir independizarse emocionalmente de los padres.
• Independencia económica.
• Seleccionar una profesión y prepararse.
• Prepararse para el matrimonio.
Juventud
• Elegir pareja.
• Crear una familia.
• Criar a los hijos.
• Iniciar una profesión.
Madurez
• Establecer y mantener un estándar económico.
• Ayudar a los niños y adolescentes a convertirse en adultos responsables.
• Desarrollar actividades recreativas para adultos.
• Adaptarse a la vejez de los padres.
Madurez tardía
• Adaptarse a la disminución de la fortaleza física y la salud.
• Adaptarse a la jubilación y a los menores ingresos.
• Aceptar la muerte de la pareja.
Chess y Tomas
Se identifican nueve cualidades temperamentales en la conducta de los niños:
• Nivel de actividad.
• Sensibilidad.
• Intensidad.
• Adaptabilidad.
• Distracción.
• Retirada/acercamiento.
• Humor.
• Insistencia.
• Regularidad.
Nivel de actividad
• Activo.
• Inquito.
• Inactivo.
Sensibilidad
• Inconsciente a los estímulos.
• Reacción ante los estímulos.
Intensidad
• Reacción minima ante los estímulos.
• Reacción enérgica.
Adaptabilidad
• Buena respuesta ante hechos inesperados.
• Mala respuesta.
Distracción
• Centrado en las tareas.
• Distraerse.
Retirada/acercamiento
• Realizar enseguida las actividades.
• Dudar si hacerlo.
Humor
• Alegre.
• Feliz.
• Serio.
Insistencia
• Terminar las tareas.
• Abandonarlas.
Regularidad
• Patrones de conducta.
• Conducta aleatoria.
Vygotsky
• Sostiene que los adultos guían el aprendizaje de los niños y que el aprendizaje depende de:
• Lenguaje.
• Juegos.
• Interacción social.
Peck
Propone tres tareas de desarrollo durante la vejez.
• Diferenciación del ego frente a preocupación por el rol laboral.
• Trascendencia del cuerpo frente a preocupación por el cuerpo.
• Trascendencia del ego frente a preocupación por el ego.

Diferenciación del ego frente a preocupación por el rol laboral
• Cuando se jubila la persona puede experimentar sentimientos de inutilidad.
• Puede derivar su sentido de identidad de unos roles a otros.
Trascendencia del cuerpo frente a preocupación por el cuerpo
• Esta tarea requiere que el individuo se adapte a la disminución de sus capacidades físicas.
Trascendencia del ego frente a preocupación por el ego
• La trascendencia del ego es la aceptación sin miedo de que la propia muerte es inevitable.
Gould
• Tercer década: la persona asume nuevos roles.
• Cuarta década: la persona acepta que el tiempo es limitado.
• Sexta década: aceptación de que cada fase como una evolución natural de la vida.
Teoría cognitiva (Piaget)
Se refiere a la forma en que las personas aprenden a:
• Pensar.
• Razonar.
• Utilizar el lenguaje.
Desarrollo cognitivo de Piaget
Se divide en cinco fases:
• Sensitivo motora.
• Preconceptual.
• Pensamiento intuitivo.
• Operaciones concretas.
• Operaciones formales.


Etapa sensitivomotora (nacimiento a 2 años)
• Uso de los reflejos.
• Reacción circular primaria.
• Reacción circular secundaria.
• Coordinación del esquema secundario.
• Reacción circular terciaria.
• Descubrimiento de métodos nuevos.
Uso de los reflejos
• Desde el nacimiento hasta un mes.
• Las acciones son reflejas.
Reacción circular primaria
• De 1 a 4 meses.
• Los objetos son extensiones de uno mismo.
Reacción circular secundaria
• De 4 a 8 meses.
• Reconocimiento del entorno externo.
Coordinación del esquema secundario
• De 8 a 12 meses.
• Diferencia el objetivo de la forma de conseguirlo.
Reacción circular terciaria
• De 12 a 18 meses.
• Intenta y descubre nuevos objetivos.
Descubrimiento de métodos nuevos
• De los 18 a los 24 meses.
• Utiliza la fantasía y los juegos de simulación.
Etapa Preconceptual
• De los 2 a los 4 años.
• Abordaje egocéntrico.
Etapa del pensamiento intuitivo
• De los 4 a los 7 años.
• Incluye a otros en el pensamiento.
• Las palabras expresan pensamientos.
Etapa de las operaciones concretas
• De los 7 a los 11 años.
• Resuelve problemas concretos.
Etapa de las operaciones formales
• De los 11 a los 15 años.
• Pensamiento racional.
• Razonamiento deductivo y futurista.
Conductismo (Skinner)
• Su investigación dio lugar al término condicionamiento operante.
• Según este término la conducta que se recompensa se repetirá.
• La conducta que se castiga se suprimirá.
Aprendizaje social (Bandura)
• La teoría de Bandura se basa en que los individuos aprenden observando la conducta de los demas.
Teorías morales
• Implica el aprendizaje de lo que debe hacerse y lo que no.
• Moral: relacionado con lo correcto e incorrecto.
• Moralidad: requisitos indispensables para que las personas puedan vivir juntas en sociedad.
Kohlberg
• Trata el desarrollo moral en niños y adultos.
Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
• Preconvencional.
• Convencional.
• Posconvencional.
Preconvencional
• La persona es receptiva a las reglas culturales y las etiquetas de bueno y malo.
• La persona razona en términos de castigo, recompensa o intercambio de favores.
• Enfoque egocéntrico.
• Niños hasta los 7 años.
Convencional
• La persona cumple las expectativas y reglas de la familia, el grupo y la sociedad.
• Se desarrolla el sentido de culpabilidad.
• Enfoque social.
Posconvencional
• Define valores diferentes a los del grupo.
• Enfoque universal.
Gilligan
Considera que el desarrollo moral progresa a través de tres niveles:
• Fase 1: cuidado de uno mismo.
• Fase 2: cuidado de los demás.
• Fase 3: cuidado de uno mismo y de los demás.
Teorías espirituales
• Fowler.
• Westerhoff.
Fowler
• Describe a la fe como una fuerza que da significado a la vida de una persona.
Westerhoff
• Describe la fe como una forma de ser y comportarse.

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