lunes, 13 de febrero de 2012

Coma

Definiciones
• A- paciente en coma es aquel que parece que esta dormido y que es incapaz de despertarse por estimulos externos o internos
• B- paciente en coma es aquel que no obedece ordenes, no articula palabra y no abre los ojos.
Estructuras del SNC que influyen en el nivel de conciencia
Causas de coma
• Lesiones por masas supratentoriales.
• Lesiones infratentoriales
• Encefalopatias
Lesiones por masas supratentoriales
• Comprimen o desplazan el tronco cerebral
• Hemorragia en un hemisferio cerebral
Lesiones infratentoriales
• Afectan el tronco cerebral
• Infarto del tronco cerebral
Encefalopatias metabolicas, toxicas o infecciosas
• Afectan difusamente el cerebro
• Es la clase mas frecuente de coma
Datos que nos puedan llevar a la causa del coma
• Antecedentes de enfermedades neurologicas.
• Convulsiones.
• Drogas ingeridas
• Traumas.
• Hipertension
• Diabetes
• Aliento con olor a alcohol
• Traumatismo
• Patologia cardiaca.
Evaluacion neurologica
• Apertura de ojos
• Respuestas verbales
• Respuestas motoras
• Tamaño y respuesta pupilar
• Movimientos oculares
• Patron respiratorio
Apertura de ojos
• 4 puntos: apertura espontanea de ojos
• 3 puntos: apertura de ojos ante estimulos verbales
• 2 puntos: apertura de ojos ante estimulos dolorosos
• 1 punto: no apertura
Respuesta verbal
• 5 puntos: habla y esta orientado
• 4 puntos: habla confuso
• 3 puntos: habla inapropiada (palabras pronunciadas sin intension de comunicacion)
• 2 puntos: habla incomprensible (gruñidos)
• 1 punto: no habla
Respuesta motora
• 6 puntos: obedece ordenes.
• 5 puntos: localiza el dolor
• 4 puntos: retirada ante el dolor
• 3 puntos: flexion: ante estimulos dolorosos hace flexion de codos y muñecas
• 2 puntos: extension: extension y rotacion interna de los brazos.
• 1 punto: no respuesta.

Escala de glasgow
Tamaño y respuesta pupilar
• Se evalua con un foco de luz potente iluminando una y otra pupila. La mejor situacion es la de pupilas intermedias y que se contraen bien al ser iluminadas
• Cuando las dos pupilas estan en posicion intermedia y no responden a la luz, indican un daño cerebral muy severo y con frecuencia se acompaña de muerte cerebral
Movimientos oculares
• Si el paciente gira la cabeza bruscamente y sigue mirando hacia adelante, implica que tiene conservados los reflejos a nivel del tronco cerebral.
Patron respiratorio
• En caso de daño del tronco cerebral podemos tener pausas de apnea, hiperventilacion o respiracion irregular.
Manejo general sel paciente en coma
• Manejo de las funciones vitales
• Manejo neurologico
• Manejo general del paciente
Asegurar las funciones vitales
• Via aerea
• Respiracion
• Circulacion
Manejo de la Via aerea
• Retirar la dentadura postiza
• Aspirar las secreciones
• Si hay obstruccion por la lengua se puede colocar una canula orofaringea (canula de mayo)
Ventilacion
• Normalmente los pacientes en coma requieren intubacion y ventilacion mecanica
• Se debe mantener una PO 2 superior a 80-100 mm Hg
• PCO 2 inferior a 40 mm hg
Circulacion adecuada
• Es importante para el cerebro mantener un flujo cerebral adecuado
• Mantener una TA adecuada
• Mantener una buena FC
• mantener un buen nivel de hematocrito y hemoglobina
Tratamiento neurologico
• Canalizar una via venosa
• Extraer muestras de sangre para las determinaciomes bioquimicas, el analisis toxicologico y determinacion de glucosa
• En los comas metabolicos hay que descartar que sean debidos a hipoglucemia o hipoxia, ya que estas situaciones las tolera muy mal el SNC
• Se debe inmovilizar el cuello del paciente.
Tratamiento general
• Mantener una temperatura adecuada
• Prevencion y tratamiento de la hipertension intracraneal
• Tratamiento de las crisis convulsivas
• Control de la glucemia
• Prevencion de aspiracion
• Prevencion de flrbitis, escaras, lesiones oculares y las infecciones.
Mantener una temperatura adecuada
• Se emplean medidas fisicas y farmacos para bajar la temperatura
• Tambien se puede observar hipotermia que requiere calentamiento

1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .(drituaherbalcenter@gmail.com) r O Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar