martes, 31 de agosto de 2010

Higiene

Higiene
Boca
• Cada diente tiene tres partes: corona, cavidad pulpar y raíz.
• La corona está cubierta por el esmalte.
• La raíz esta incluida en la mandíbula.
• La cavidad de la pulpa se encuentra en el centro del diente.
Variaciones en el desarrollo
• Los dientes aparecen entre los cinco y ocho meses de edad.
• Hacia los dos años el niño suele tener 20 dientes temporales.
• 6-7 años comienzan a perder sus dientes temporales que son reemplazados por 33 dientes permanentes.
• A los 25 años la mayoría de las personas tienen todos sus dientes.
Valoración
• Anamnesis de enfermería.
• Valoración física de la boca.
• Identificación de los pacientes con riesgo de padecer problemas orales.
Anamnesis de enfermería
• Obtención de datos sobre las practicas de higiene oral incluidas las visitas al dentista.
• Problemas orales pasados y actuales.
Exploración física
• Las caries y la enfermedad periodontal son los problemas que con mayor frecuencia afectan a los dientes.
• Ambas se asocian con la placa y el sarro.
• Placa: es una película blanca invisible que se adhiere a la superficie del esmalte de los dientes. Consta de bacterias, moléculas de saliva, células epiteliales y leucocitos.
• Sarro: es un depósito duro y visible de placa y bacterias muertas.
Identificación de los pacientes en riesgo
Algunos pacientes tienen problemas orales por falta de conocimiento o incapacidad para mantener la higiene oral:
ü Pacientes muy enfermos.
ü Confusos.
ü Comatosos.
ü Deprimidos.
ü Deshidratados.
Problemas comunes en la boca
• Halitosis: mal aliento.
• glositis: inflamación de la lengua.
• Gingivitis : inflamación de las encías.
• Queilosis: fisuras en los labios.
• Caries dental: dientes con zonas marrones.
• Sarro: acumulación de suciedad (alimentos, microorganismos)
• Estomatitis: inflamación de la mucosa oral.
Ejecución
La buena higiene oral incluye:
• La estimulación diaria de las encías.
• Cepillado mecánico.
• Paso de la seda en los dientes.
• Lavado de la boca.
Promoción de la salud oral a lo largo de la vida
• Lactantes y niños que comienzan a andar.
• Preescolares y niños en edad escolar.
• Adultos mayores.
Lactantes y niños que comienzan a andar
• Los odontólogos recomiendan empezar la higiene dental con el primer diente y practicarla con cada alimentación.
• Se puede usar un paño o gasa húmeda.
Preescolares y niños en edad escolar
• Los dientes transitorios mal situados pueden producir alteraciones en la alineación de los dientes permanentes.
• El fluor es importante para evitar las caries dentales.
¿Qué es el fluor?
• Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre.
• Algunos alimentos lo contienen.
• También lo contienen depósitos de agua.
¿Cómo actúa el fluor?
• Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo y fortalece el esmalte de los dientes.
Adolescentes y adultos
• Deben reforzarse los cuidados de la boca y los dientes.
Cepillado y paso de la seda dental
• La acción mecánica del cepillado elimina partículas de alimentos que pueden albergar bacterias.
• Estimula la circulación de las encías.
Cuidado de las dentaduras artificiales
• Una persona puede tener una placa superior, una inferior o ambas.
• Los dientes artificiales se ajustan al sujeto.
Ayuda a los pacientes en los cuidados orales
• Se debe utilizar guantes para protegernos de posibles infecciones.
• Una riñonera (palangana en forma de riñón) para recibir el agua del enjuague.
• Además se necesita una toalla para proteger al paciente y a la ropa de cama.
Cabello
• El cabello y el cuero cabelludo sucios producen prurito y son incómodos.
Variaciones en el desarrollo
• Los recién nacidos tienen el lanugo ( cabello fino que hay sobre el cuerpo del bebé)
• El lanugo se encuentra sobre los hombros, la espalda y el sacro.
• El vello púbico suele aparecer al principio de la pubertad, seguido del vello axilar.
• En los adultos mayores, el cabello suele ser mas fino, crece con mayor lentitud y pierde su color como resultado del envejecimiento y la disminución de la circulación.
Gestión de Enfermería
Valoración
• Anamnesis de Enfermería.
• Valoración física.
Anamnesis de Enfermería
• Se obtiene datos sobre el cuidado habitual del cabello, capacidades para el autocuidado.
• Antecedentes de problemas en el cabello y cuero cabelludo.
Valoración física
• Caspa; se acompaña de prurito, puede tratarse con un champú comercial.
• Pérdida de cabello; es normal un cierto adelgazamiento del cabello con la edad.
• Garrapatas; se retiran con unas pinzas romas en forma perpendicular o con una mano enguantada.
Valoración física II
• Pediculosis; la infestación por piojos se llama pediculosis.
• Pediculus capitis ( el piojo de la cabeza)
• Pediculus corporis (la pulga del cuerpo)
• Pediculus pubis (ladilla)
• Sarna: es una infestación cutánea producida por el acaro del picor.
• El tratamiento consiste en limpieza del cuerpo con jabón y agua para eliminar las costras. Luego se aplicará una loción escabicida.
Ejecución
• Los profesionales de Enfermería proporcionan cuidados al cabello de los pacientes que no pueden cubrir sus propias necesidades.
Cepillado y peinado del cabello
Funciones del cepillado:
• Estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo.
• Ayuda a arreglar el cabello.
Lavado del cabello
• Debe lavarse tan a menudo como sea necesario para mantenerlo limpio.
• El agua debe estar a una temperatura optima.
Ojos
• Pacientes inconscientes y pacientes que se recuperan de una intervención quirúrgica ocular o han sufrido lesiones, irritaciones o infecciones oculares son necesarias intervenciones especiales.
Valoración
• Anamnesis de Enfermería.
• Exploración física.
Anamnesis de Enfermería
Se obtienen datos sobre:
• Gafas o lentes de contacto del paciente.
• Exploraciones recientes por un oftalmólogo.
Exploración física
Se busca:
• Signos de inflamación.
• Drenaje excesivo.
• Incrustaciones u otras anomalias.
Cuidado del ojo
• Las secreciones secas hay que ablandarlas y limpiarlas.
• Ablandar las secreciones con una gasa estéril humedecida en agua o solución salina estéril.
• Limpiar las secreciones desde la parte interna hacia la externa para evitar que las partículas y el líquido drenen hacia el interior del saco lagrimal.
Cuidado de los ojos en el paciente comatoso
• Colocar compresas húmedas encima de los ojos cada 2-4 horas.
• Limpiar los ojos con solución salina.
• Use una bola de algodón nueva en cada ojo.
• Instile pomada oftálmica o lágrimas artificiales (esto mantiene los ojos húmedos)
Cuidado de las gafas
• Las lentes de las gafas pueden limpiarse con agua templada y secarse con un tejido blando que no raye la lente.
• Cuando no se llevan puestas deben colocarse en una funda etiquetada y guardarse en la mesita de luz.
Cuidado de los lentes de contacto
• Son discos curvos finos de plástico duro o blando, se ajustan a la cornea del ojo directamente sobre la pupila.
• Las lentes de contacto duras no pueden llevarse mas de 12-24 horas.
Cuidados de los lentes de contacto II
• Las lentes de contacto blandas cubren toda la cornea, se amoldan al ojo para un ajuste firme. La duración de su colocación varia de 1 a 30 días.
• Se recomienda quitarlas y limpiarlas al menos una vez a la semana.
• Los pacientes deben tener un contenedor especial.
• Algunos deben tener una solución para que se almacenen húmedos.
• Cada contenedor indica si es para el ojo derecho o el ojo izquierdo.
Limpieza de los oídos
• El profesional de enfermería o el paciente deben retirar el exceso de cerumen que es visible o que causa molestias o dificultades auditivas.
• El cerumen visible puede ablandarse o quitarse retrayendo el pabellón auricular hacia arriba y atrás.
Limpieza de los oídos II
• Aconsejar a los pacientes que nunca usen hisopos ni escarbadientes. Los hisopos pueden hacer que el cerumen impacte dentro del conducto.
• Los palillos pueden dañar el conducto auditivo y romper el tímpano.
Nariz
• Cuando los orificios externos tienen costras debido a secreciones secas, deben limpiarse con un algodón humedecido con solución salina o agua.
Ambiente
• Temperatura de la habitación.
• Ventilación.
• Ruido.
Temperatura de la habitación
• Una temperatura entre 20 y 23 º C es cómoda para la mayoría de los pacientes.
Ventilación
• La buena ventilación ayuda a evitar olores desagradables y el aire estancado.
• Las buenas prácticas higiénicas son la mejor forma de evitar olores corporales y respiratorios desagradables.
Ruido
• Los profesionales de enfermería deben tratar de controlar el ruido en el ambiente sanitario.

Cama de hospital

Camas de hospital
• La estructura de la cama de un hospital se divide en tres secciones.
Posiciones de la cama
• Plana.
• Posición de fowler.
• Posición de Semi – fowler.
• Posición trendelemburg.
• Trendelemburg invertida.
plana
• El colchón se encuentra completamente horizontal.
• El paciente puede dormir en distintas posiciones.
Posición de fowler
• Posición Semi sentado en la que la cabecera de la cama se encuentra elevada.
• Posición adecuada para comer, leer y ver televisión.
• Favorece la expansión pulmonar.
Posición de semi-fowler
• La cabecera se eleva a un ángulo de 30º.
• Favorece la expansión pulmonar.
Posición de trendelemburg
• La cabecera de la cama se baja y los pies se elevan en una inclinación recta.
• Favorece la circulación venosa.
Posición de trendelemburg inversa
• La cabecera se eleva y los pies se bajan.
• Favorece el vaciamiento gástrico.
Colchones
• Suelen recubrirse con un material que repele el agua, es resistente a las manchas y se limpia con facilidad.
Barandilla de seguridad
• Se usan en las camas de hospitales y en las camillas.
• Pueden tener varios tamaños y suelen ser metálicas.
Soporte para suero
• Los soportes para suero sostienen recipientes con líquidos para infusión intravenosa
Hacer las camas
• Las camas se hacen después que los pacientes reciben ciertos cuidados y cuando las camas están desocupadas.
• También se pueden hacer las camas ocupadas.
Cama desocupada
• Puede estar cerrada o abierta.
• Cama abierta: la colcha suele estar desdoblada para que el paciente se acueste con mayor facilidad.
Cama ocupada
Cuando se cambia una cama ocupada se debe trabajar rápidamente y molestar al paciente lo menos posible.