martes, 22 de junio de 2010

Constantes vitales

Constantes vitales
• Temperatura corporal.
• Pulso.
• Respiraciones.
• Presión arterial.
Momentos en que deben valorarse las constantes vitales
• Al ingreso a una institución sanitaria.
• Cuando cambia el estado de salud del paciente.
• Antes y después de una intervención quirúrgica.
• Antes y después de cualquier intervención de Enfermería.
Temperatura corporal
Refleja el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor y se mide en unidades de calor llamadas grados.
Clases de temperatura corporal
• Temperatura central.
• Temperatura superficial.
Temperatura central
• Es la que tienen los tejidos profundos del cuerpo.
Temperatura superficial
• Es la de la piel, el tejido subcutáneo y la grasa.
Factores que influyen en la producción de calor
• Metabolismo basal.
• Actividad muscular.
• Secreción de tiroxina.
• Adrenalina, noradrenalina y estimulación simpática.
• Fiebre.
Metabolismo basal
• Es la velocidad que el organismo utiliza la energía para mantener sus actividades.
Actividad muscular
• Aumenta el metabolismo basal.
Secreción de tiroxina
• El aumento de secreción de tiroxina incrementa la velocidad del metabolismo celular.
Adrenalina, noradrenalina y estimulación simpática
• Estas hormonas producen un aumento de la velocidad del metabolismo celular.
fiebre
• La fiebre aumenta la velocidad del metabolismo celular.
Factores que influyen en la temperatura corporal
• Edad.
• Variaciones diurnas.
• Ejercicio.
• Hormonas.
• Estrés.
• Entorno.
Edad
• El lactante es muy sensible a la temperatura del entorno.
Variaciones diurnas
• El punto de mayor temperatura corporal suele alcanzarse entre las 16 y las 18 hors y el de menor entre las 4 y las 6 de la madrugada.
Ejercicio
• Un ejercicio extenuante puede aumentar la temperatura corporal.
Hormonas
• En la mujer la secreción de progesterona en la ovulación eleva la temperatura corporal.
Estrés
• La estimulación del sistema nervioso simpático incrementa la actividad metabólica y la producción de calor.
Entorno
• Las temperaturas ambientales extremas pueden influir sobre la regulación de la temperatura de las personas.
Alteraciones de la temperatura corporal
• Pirexia.
• Hipotermia.
Pirexia
• Es la temperatura corporal superior al límite normal.
Clasificación
• Hiperpirexia.
• Febril.
• Afebril.
• Fiebre intermitente.
• Fiebre remitente.
• Fiebre recidivante.
• Fiebre constante.
Hiperpirexia
• Es una fiebre muy alta mayor a 41º C.
Febril
• Se denomina así al paciente que tiene fiebre.
Afebril
• El paciente que no tiene fiebre.
Fiebre intermitente
• La temperatura alterna entre periodos de fiebre y periodos de temperatura normal.
Fiebre remitente
• La temperatura cambia a lo largo de las 24 horas del día manteniéndose por encima de la temperatura normal.
Fiebre recidivante
• Periodos febriles cortos.
• Otros de temperatura normal.
Fiebre constante
• La temperatura se mantiene siempre por encima de lo normal.
Hipotermia
• Es la temperatura corporal por debajo de lo normal.
Manifestaciones clínicas de hipotermia
• Disminución de la temperatura , pulso y respiraciones.
• Temblor intenso.
• Frío y escalofrío.
• Hipotensión.
• Disminución de la diuresis.
• Falta de coordinación muscular.
• Desorientación.
• Somnolencia.
Intervenciones de Enfermería en los pacientes con fiebre I
• Monitorización de las constantes vitales.
• Valoración del color y la temperatura de la piel.
• Retirada del exceso de mantas.
• Provisión de nutrición y líquidos adecuados.
• Medición de los aportes y pérdidas de líquidos.
Intervenciones de Enfermería en los pacientes con fiebre II
• Reducción e la actividad física para limitar la producción de calor.
• Administración de antipiréticos.
• Higiene oral para mantener la mucosa húmeda.
• Provisión de un baño tibio con esponja.
• Provisión de ropa y sábanas secas.
Intervenciones de Enfermería en pacientes con hipotermia
• Provisión de un ambiente caliente.
• Provisión de ropa.
• Aplicación de mantas calientes.
• Cobertura del cuero cabelludo.
• Aporte de líquidos orales o venosos calentados.
Valoración de la temperatura corporal
Sitios de mayor frecuencia de toma de la temperatura corporal:
• Boca.
• Recto.
• Axila.
• Tímpano.
• Piel sobre la arteria temporal.

Boca
• Si ha tomado alimentos o líquidos calientes o fríos o ha fumado esperar 30 minutos antes de la toma.
Temperatura rectal
• Se considera muy exacta.
• Contraindicada en pacientes sometidos a cirugía rectal, diarrea, inmunosuprimidos, trastornos de coagulación.
Temperatura axilar
• Es la preferida para la medición de la temperatura en recién nacidos.
Tipos de termómetros
• Termómetro de mercurio y vidrio.
• Termómetro digital.
Problemas con el mercurio
• El mercurio libre se vaporiza y pasa al aire (sus vapores son tóxicos)
• Ponerse guantes.
• Separar las gotas de mercurio de la ropa, la piel con pañuelo de papel y colocarlas en una bolsa plástica.
• No usar aspiradora ni escoba ya que puede dispersar el mercurio.
Valoración de la temperatura corporal
Objetivos
• Conocer los valores iniciales para comparar con evaluaciones posteriores.
• Identificar si la temperatura corporal se encuentra dentro de lo normal.
• Vigilar a los pacientes con riesgo de desequilibrio de la temperatura.
Valoración
• Signos clínicos de fiebre.
• Signos clínicos de hipotermia.
• Factores que pueden alterar la temperatura corporal.
Ejecución
• Presentarse y comprobar la identidad del paciente.
• Se efectúa la higiene de las manos.
• Se coloca el termómetro y se espera el tiempo adecuado.
• Se lee la temperatura y se anota.
• Se lava el termómetro y se guarda.
Evaluación
• Se compara la medición de la temperatura con la que figura en los datos iniciales.
Pulso
• Es una onda de sangre creada por la contracción del ventrículo izquierdo.
Factores que influyen en el pulso
• Edad.
• Sexo.
• Ejercicio.
• Fiebre.
• Medicaciones.
• Hipovolemia.
• Estrés.
• Cambios de posición.
• Patología.
Edad
• La frecuencia del pulso disminuye a medida que avanza la edad.
Variaciones del pulso
• Recién nacido 130 (80-180).
• 1 año 120 (80-140).
• 5-8 años 100 (75-120).
• 10 años 70 (50-90).
• Adolescente 75 (50-90).
• Adulto 80 (60-100).
• Anciano 70 (60-100).
Ejercicio
• La frecuencia del pulso aumenta con la actividad.
Fiebre
• Aumenta la frecuencia del pulso.
Medicaciones
• Algunos aumentan la frecuencia (adrenalina)
• Otros la disminuyen (atenolol).
Hipovolemia
• La perdida de sangre aumenta la frecuencia del pulso.
Estrés
• El estrés aumenta la frecuencia cardiaca.
Cambios de posición
• Cuando la persona se encuentra sentada o de pie la sangre suele acumularse en los vasos de los lugares declives. Esta acumulación reduce el retorno venoso con aumento de la frecuencia cardiaca.
Localizaciones del pulso
• Temporal.
• Carotideo.
• Apical.
• Braquial.
• Radial.
• Femoral.
• Poplíteo.
• Tibial posterior.
• Pedio.
Valoración del pulso
• Palpación.
• Auscultación.
• Si el paciente ha tenido una actividad física hay que esperar 10 a 15 minutos.
• Datos basales de la frecuencia cardiaca.
Datos del pulso
• Frecuencia.
• Ritmo.
• Volumen.
• elasticidad
Frecuencia
• Taquicardia: mayor a 100 LPM.
• Bradicardia: menor a 60 LPM.
Ritmo
• Es el intervalo entre ellos.
• Regular.
• Irregular (arritmia).
Volumen
Se refiere a la fuerza de la sangre en cada latido.
• Saltón: volumen sanguíneo pleno o potente.
• Débil o filiforme.
Elasticidad de la pared arterial
• Una arteria sana se palpa recta, lisa y sana.
Valoración del pulso apical
• Indicada en los pacientes con pulso periférico irregular o indetectable.
• Se utiliza en recién nacidos, lactantes y niños de hasta 3 años.
Respiración
• Es el acto de respirar.
Términos:
• Inhalación: entrada de aire en los pulmones.
• Exhalación: es la expulsión de los gases desde los pulmones a la atmósfera.
• Ventilación: movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones.
Tipos de respiración
• Costal.
• Diafragmática.
Costal
• Intervienen los músculos intercostales y otros como los esternocleidomastoideos.
• Se observa el movimiento del tórax hacia arriba y afuera.
Diafragmática
• Depende de la contracción y relajación del diafragma.
• Manifestada por movimientos del abdomen.
Valoración de la respiración
• La valoración debe realizarse cuando el paciente se encuentra relajado.
Se deben valorar
• Frecuencia.
• Profundidad.
• Ritmo.
• Calidad.
• Eficacia.
Frecuencia
• Eupnea: frecuencia y profundidad normal.
• Bradipnea: respiración anormalmente lenta.
• Taquipnea: respiración demasiado rápida.
• Apnea: ausencia de respiración.
Profundidad
• Normal.
• Profunda.
• Superficial.
Profunda
• Se inspira y espira un gran volumen de aire inflando mucho los pulmones.
Superficiales
• El intercambio de gases es escaso y se utiliza una mínima cantidad de tejido pulmonar.
Términos
• Hiperventilación: respiraciones muy profundas y rápidas.
• Hipo ventilación: respiraciones muy superficiales.
Ritmo
• Regular.
• Irregular.
Calidad
• Cantidad de esfuerzo que un paciente debe realizar para respirar.
• Ruido de la respiración.
Facilidad o esfuerzo
• Disnea: respiración difícil y laboriosa.
• Ortopnea: capacidad para respirar solo si se esta de pie o sentado.
Ruidos respiratorios
• Estertor: respiración ronca o sonora que suele deberse a una obstrucción parcial de la vía superior.
• Sibilancia: sonido musical silbante, continuo y agudo que se produce durante la espiración.
• Burbujeante: sonidos gorgoteantes que se oye cuando el aire atraviesa secreciones húmedas en el aparato respiratorio.
Presión arterial
• Es una medida de presión ejercida por la sangre cuando fluye por las arterias se mide en mm de mercurio.
• Presión sistólica: presión que ejerce la sangre a consecuencia de la contracción de los ventrículos.
• Presión diastólica: es la presión que queda cuando los ventrículos están en reposo.

Mecánica corporal

Definición
Es el término que se utiliza para describir el uso eficiente, coordinado y seguro del cuerpo para mover objetos y realizar las actividades de la vida diaria.
Normas o políticas
• No levantar solo al paciente.
• Implicarse en la iniciativa de adquisición de equipos.
Equilibrio
• Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en el se compensan destruyéndose mutuamente.
Depende de:
Interrelación entre:
• Centro de gravedad.
• Línea de gravedad.
• Base de sustentación.
Equilibrio corporal
• Cuanta mas amplia sea la base de sustentación y mas bajo este el centro de gravedad mayor será el equilibrio.
Movimientos que se deben evitar
• Giro (rotación) de la columna.
• Flexión aguda de la espalda con las caderas y rodillas rectas.
¿cómo levantar al paciente?
• No se debe levantar pesos mayores a 20 Kg. sin ayuda.
• Los huesos del esqueleto pueden funcionar como palancas.
• La articulación actúa como punto sobre el que se mueve la palanca y los músculos ejercen la fuerza.
• En la practica se utilizan los brazos como palanca cuando la enfermera tiene que levantar la cabeza del paciente.
Técnica para levantar objetos pesados del suelo
• La espalda y las rodillas se flexionan hasta que la carga se encuentre a la altura de los muslos, en cuyo punto las rodillas se mantienen flexionadas para dar un empuje cuando la espalda comienza a enderezarse.
• Esta técnica proporciona equilibrio, nivelación y uso sincronizado de los músculos , ayuda a evitar dolor y lesiones de la espalda.
Importante
• Distancia de 30 cm entre los pies.
• Mantener la carga cerca el cuerpo.
• Antes de levantar el peso, la enfermera debe comprobar que la trayectoria por donde debe moverse está despejada.
Tirar y empujar
• Cuando tira o empuja de un objeto la persona mantiene el equilibrio con menos esfuerzo.
• Cuando se empuja un objeto, la persona puede aumentar la base de sustentación al mover hacia delante un pie.
Pivotear
Es una maniobra que consiste en girar el cuerpo de tal forma que se evite girar la columna.
Colocación de los pacientes
• Colocar al paciente con una alineación corporal adecuada.
• Cambiar la posición cada 2 horas.
• Evaluar la piel y dar los cuidados necesarios.
• El cambio de postura ayuda a prevenir molestias musculares y úlceras por decúbito.
Colocación de los pacientes II
• Cuando el paciente no puede moverse solo, el mejor método es la ayuda de dos o mas personas.
• La ayuda reduce el riesgo de distensión muscular y de lesiones corporales tanto para la enfermera como para el paciente.
Acciones para garantizar la alineación adecuada
• Comprobar que el colchón es firme y la elasticidad suficiente para soportar las curvaturas del cuerpo.
• comprobar que la cama está limpia y seca. Las sábanas arrugadas o húmedas aumentan el riesgo de formación de úlceras por presión.
Acciones para garantizar la alineación adecuada II
• Evitar poner una parte del cuerpo directamente sobre otra parte del cuerpo.
• Planificar un calendario de 24 hs para los cambios de postura.
Posición de fowler
• Es una posición en la que se levantan la cabeza y el tronco entre 45 y 90º.
• Semi - fowler o fowler baja entre 15 y 45º.
• Fowler alta 90º.
Posición fowler II
• Es la posición de elección para personas que tengan problemas para respirar.
• Cuando el paciente está en esta posición la gravedad tira del diafragma hacia abajo y permite que la expansión del tórax y la ventilación pulmonar sean mayores.
Posición ortopneica
• El paciente se sienta en la cama o a un lado de la cama con una tabla sobre el regazo.
• Facilita la respiración al permitir la expansión toráxica máxima.
Decúbito supino
• Paciente tumbado sobre la espalda.
• La cabeza y los hombros del paciente están ligeramente elevados sobre una almohada.
• Los antebrazos del paciente pueden estar elevados sobre almohadas o situados a los lados.
Decúbito prono
• El paciente se tumba sobre el abdomen con la cabeza girada hacia un lado.
• Permite la extensión completa de las articulaciones de la cadera y la rodilla.
• Favorece el drenaje de la boca.
Decúbito prono II
• Lordosis: curvatura normal de la columna lumbar y cervical.
• La tracción de la gravedad sobre el tronco produce una lordosis importante, por tal motivo no se recomienda esta postura en personas con problemas de la columna cervical o lumbar.
Decúbito lateral
• La persona se tumba sobre un lado de sus cuerpo.
• La estabilidad y el equilibrio serán mayores cuanto mayor sea la flexión de la cadera y la rodilla.
• Esta flexión reduce la lordosis y favorece la alineación de la espalda.
Posición de sims
• El paciente adopta una postura mitad de camino entre el decúbito lateral y el decúbito prono.
• Se puede usar en pacientes inconscientes porque facilita el drenaje de la boca y previene la aspiración de líquidos.
• Se utiliza en pacientes que reciben enemas.

Mecánica corporal

Definición
Es el término que se utiliza para describir el uso eficiente, coordinado y seguro del cuerpo para mover objetos y realizar las actividades de la vida diaria.
Normas o políticas
• No levantar solo al paciente.
• Implicarse en la iniciativa de adquisición de equipos.
Equilibrio
• Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en el se compensan destruyéndose mutuamente.
Depende de:
Interrelación entre:
• Centro de gravedad.
• Línea de gravedad.
• Base de sustentación.
Equilibrio corporal
• Cuanta mas amplia sea la base de sustentación y mas bajo este el centro de gravedad mayor será el equilibrio.
Movimientos que se deben evitar
• Giro (rotación) de la columna.
• Flexión aguda de la espalda con las caderas y rodillas rectas.
¿cómo levantar al paciente?
• No se debe levantar pesos mayores a 20 Kg. sin ayuda.
• Los huesos del esqueleto pueden funcionar como palancas.
• La articulación actúa como punto sobre el que se mueve la palanca y los músculos ejercen la fuerza.
• En la practica se utilizan los brazos como palanca cuando la enfermera tiene que levantar la cabeza del paciente.
Técnica para levantar objetos pesados del suelo
• La espalda y las rodillas se flexionan hasta que la carga se encuentre a la altura de los muslos, en cuyo punto las rodillas se mantienen flexionadas para dar un empuje cuando la espalda comienza a enderezarse.
• Esta técnica proporciona equilibrio, nivelación y uso sincronizado de los músculos , ayuda a evitar dolor y lesiones de la espalda.
Importante
• Distancia de 30 cm entre los pies.
• Mantener la carga cerca el cuerpo.
• Antes de levantar el peso, la enfermera debe comprobar que la trayectoria por donde debe moverse está despejada.
Tirar y empujar
• Cuando tira o empuja de un objeto la persona mantiene el equilibrio con menos esfuerzo.
• Cuando se empuja un objeto, la persona puede aumentar la base de sustentación al mover hacia delante un pie.
Pivotear
Es una maniobra que consiste en girar el cuerpo de tal forma que se evite girar la columna.
Colocación de los pacientes
• Colocar al paciente con una alineación corporal adecuada.
• Cambiar la posición cada 2 horas.
• Evaluar la piel y dar los cuidados necesarios.
• El cambio de postura ayuda a prevenir molestias musculares y úlceras por decúbito.
Colocación de los pacientes II
• Cuando el paciente no puede moverse solo, el mejor método es la ayuda de dos o mas personas.
• La ayuda reduce el riesgo de distensión muscular y de lesiones corporales tanto para la enfermera como para el paciente.
Acciones para garantizar la alineación adecuada
• Comprobar que el colchón es firme y la elasticidad suficiente para soportar las curvaturas del cuerpo.
• comprobar que la cama está limpia y seca. Las sábanas arrugadas o húmedas aumentan el riesgo de formación de úlceras por presión.
Acciones para garantizar la alineación adecuada II
• Evitar poner una parte del cuerpo directamente sobre otra parte del cuerpo.
• Planificar un calendario de 24 hs para los cambios de postura.
Posición de fowler
• Es una posición en la que se levantan la cabeza y el tronco entre 45 y 90º.
• Semi - fowler o fowler baja entre 15 y 45º.
• Fowler alta 90º.
Posición fowler II
• Es la posición de elección para personas que tengan problemas para respirar.
• Cuando el paciente está en esta posición la gravedad tira del diafragma hacia abajo y permite que la expansión del tórax y la ventilación pulmonar sean mayores.
Posición ortopneica
• El paciente se sienta en la cama o a un lado de la cama con una tabla sobre el regazo.
• Facilita la respiración al permitir la expansión toráxica máxima.
Decúbito supino
• Paciente tumbado sobre la espalda.
• La cabeza y los hombros del paciente están ligeramente elevados sobre una almohada.
• Los antebrazos del paciente pueden estar elevados sobre almohadas o situados a los lados.
Decúbito prono
• El paciente se tumba sobre el abdomen con la cabeza girada hacia un lado.
• Permite la extensión completa de las articulaciones de la cadera y la rodilla.
• Favorece el drenaje de la boca.
Decúbito prono II
• Lordosis: curvatura normal de la columna lumbar y cervical.
• La tracción de la gravedad sobre el tronco produce una lordosis importante, por tal motivo no se recomienda esta postura en personas con problemas de la columna cervical o lumbar.
Decúbito lateral
• La persona se tumba sobre un lado de sus cuerpo.
• La estabilidad y el equilibrio serán mayores cuanto mayor sea la flexión de la cadera y la rodilla.
• Esta flexión reduce la lordosis y favorece la alineación de la espalda.
Posición de sims
• El paciente adopta una postura mitad de camino entre el decúbito lateral y el decúbito prono.
• Se puede usar en pacientes inconscientes porque facilita el drenaje de la boca y previene la aspiración de líquidos.
• Se utiliza en pacientes que reciben enemas.

jueves, 10 de junio de 2010

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento
• Es el cambio físico y el aumento de tamaño.
Indicadores del crecimiento
• Altura.
• Peso.
• Tamaño.
Velocidad del crecimiento
La velocidad del crecimiento varía en las distintas etapas.
Rápido:
• Prenatal.
• Neonatal.
• Lactancia.
• Adolescencia.
Lenta: Infancia.
Desarrollo
Es el aumento de la complejidad de la funcionalidad y la evolución de las habilidades.
• Desarrollo para caminar.
• Correr.
• Hablar.
Factores que afectan al crecimiento y al desarrollo.
• Factores genéticos.
• Temperamento.
• Familia.
• Nutrición.
• Entorno.
• Salud.
• Cultura.
Factores genéticos
• Se establecen en el momento de la concepción.
• No cambia a lo largo de la vida.

Determina características tales como:
• Sexo.
• Particularidades físicas.
• Color de ojos.
• Altura.
temperamento
Es la forma en que los individuos responden frente a su entorno externo e interno.
• Puede persistir a lo largo de toda la vida.
• No etiquetar a los niños de forma irrevocable.
Familia
• El objetivo de la familia es dar apoyo y seguridad al niño.
• Los padres establecen las conductas que deben seguirse.
Nutrición
• Componente fundamental del crecimiento y el desarrollo.
• Niños mal alimentados tienen mas posibilidades de sufrir infecciones.
Entorno
• Condiciones de vida del niño (no tener hogar)
• Nivel socio-económico (pobreza frente a estabilidad económica)
Salud
• Las enfermedades prolongadas pueden afectar a los procesos normales del desarrollo.
Cultura
• Las costumbres culturales y alimentarias pueden afectar el crecimiento y desarrollo.
Fases del crecimiento y desarrollo
• Neonatal.
• Lactancia.
• Primer infancia.
• Edad preescolar.
• Edad escolar.
• Adolescencia.
• Adultez juvenil.
• Adultez media.
Adultez anciana:
• Ancianidad juvenil.
• Ancianidad media.
• Ancianidad.
Neonatal
• desde el nacimiento hasta los 28 días.
• Conducta refleja.
Implicaciones de Enfermería
• Ayudar a los padres a identificar y satisfacer las necesidades del Recién nacido.
Lactancia
• Desde 1 mes a un año.
• El crecimiento físico es rápido.
Primera infancia
• Desde 1 año hasta 3 años.
• Aumento de la autonomía física.
• Habilidades psicosociales.
Edad preescolar
• Desde los 3 hasta los 6 años.
• Durante el juego ensayan nuevas experiencias y roles.
• Crecimiento físico mas lento.
• Dar oportunidades para el juego y la actividad social.
Edad escolar
• 6 a 12 años.
• Periodo preadolescente de 10 a 12 años.
• Aumenta el desarrollo físico, cognitivo y social.
Adolescencia
• Desde los 12 hasta los 20 años.
• Cambia el concepto de si mismo.
• Se acelera el crecimiento.
• Ayudar a desarrollar conductas de afrontamiento y estrategias para resolver conflictos.
Adultez juvenil
• Desde los 20 hasta los 40 años.
• Estilo de vida personal.
• Se establece relación con otra persona.

Adultez media
• Desde los 40 hasta los 65 años.
• Cambios que modifican el estilo de vida (niños se van de casa)
• Ayudar a planificar los cambios que se producirán en su vida.
Ancianidad juvenil
• Desde los 65 hasta los 74 años.
• Adaptación a la jubilación, cambios físicos, desarrollo de enfermedades crónicas.
• Ayudar al paciente a mantenerse física y socialmente activos.
Ancianidad media
• Desde los 75 hasta los 84 años.
• Adaptación a la disminución de la velocidad de los movimientos.
• Ayudar a enfrentarse con la pérdida.
Ancianidad
• A partir de los 85 años.
• Aumento de los problemas físicos.
• Ayudar a los pacientes a cuidar de si mismos.
• Mantener la máxima independencia.
Teorías del crecimiento y el desarrollo
• Biofísica.
• Psicosocial.
• Cognitiva.
• Moral.
• Espiritual.
Teoría biofísica
• Describe el desarrollo del cuerpo físico.
• Factores genéticos controlan el desarrollo.
Teorías psicosociales
• Freud.
• Erickson.
• Havighurst.
• Chess y Tomas.
• Vygotsky.
• Peck.
• Gould.
Freud
Teoría de Freud sobre el desarrollo psicosexual la personalidad se desarrolla en 5 fases:
• Oral.
• Anal.
• Fálica.
• De latencia.
• Genital.
Oral
• Desde el nacimiento hasta el año y medio.
• La boca es el centro del poder.
• Conflicto principal dejar la lactancia materna.
• La alimentación debe ser agradable.
anal
• De un año y medio a los 3 años.
• El ano y la vejiga urinaria son el origen del placer.
• Conflicto principal: entrenamiento para la higiene (dejar los pañales).
• El entrenamiento para la higiene debe ser una experiencia agradable.
Fálica
• De los 4 a los 6 años.
• Los genitales del niño son el centro del placer.
• Conflicto principal: complejo de Edipo o de Electra.
• El niño se identifica con el padre del sexo opuesto.
De latencia
• Desde los 6 años hasta la pubertad.
• La energía se dirige hacia las actividades físicas e intelectuales. Los impulsos sexuales tienden a estar reprimidos.
• Fomentar las practicas de deportes.
Genital
• Desde la pubertad en adelante.
• La energía se dirige hacia la madurez sexual.
• Desarrollo de habilidades para enfrentarse al entorno.
• Animar a los adolescentes a que se separen de sus padres (independencia, toma de decisiones)
Erickson
• Adaptó y amplió la teoría de Freud para incluir todas las fases de la vida.
• Describió 8 fases.
Fases del desarrollo según Erickson
• Lactancia.
• Primera infancia.
• Infancia tardía.
• Edad escolar.
• Adolescencia.
• Juventud.
• Madurez.
Lactancia
• Desde el nacimiento hasta los 18 meses.
Tarea específica:
• Confianza frente a desconfianza.
Indicadores de resolución positiva:
• Ha aprendido a confiar en los demás.
Primera infancia
• Desde los 18 meses hasta los 3 años.
Tarea específica:
• Autonomía frente a vergüenza y duda.
Indicadores de resolución positiva
• Autocontrol sin perder la autoestima.
• Capacidad para colaborar y expresarse.
Infancia tardía
• Desde los 3 hasta los 5 años.
Tarea específica:
• Iniciativa frente a culpa.
Indicadores de resolución positiva
• Empieza a desarrollar la capacidad para evaluar su propia conducta.
Edad escolar
• Desde los 6 hasta los 12 años.
Tarea específica:
• Laboriosidad frente a inferioridad.
Indicadores de resolución positiva
• Comienza a crear, desarrollar y manipular.
• Desarrollo de competencia y perseverancia.
Adolescencia
• Desde los 12 hasta los 20 años.
Tarea específica:
• Identidad frente a confusión de rol.
Indicadores de resolución positiva
• Tienen planes para mejorar sus habilidades.
Juventud
• Desde los 18 hasta los 25 años.
Tarea específica:
• Intimidad frente a aislamiento.
Indicadores de resolución positiva
• Relaciones íntimas con otras personas.
• Compromiso con el trabajo y las relaciones.
Adultez
• Desde los 25 hasta los 65 años.
Tarea específica:
• Productividad frente a estancamiento.
Indicadores de resolución positiva
• Creatividad, productividad, preocupación por los demas.
Madurez
• Desde los 65 hasta la muerte.
Tarea específica:
• Integridad frente a desesperación.
Indicadores de resolución positiva
• Aceptación de la muerte.
Havighurst
• El aprendizaje es la base de la vida.
• Las personas siguen aprendiendo durante toda su vida.
Periodos de la vida y tareas de desarrollo según Havighurst.
• Lactancia y primera infancia.
• Infancia media.
• Adolescencia.
• Juventud.
• Madurez.
• Madurez tardia.
Lactancia y primera infancia
• Aprender a andar.
• Aprender a tomar alimentos sólidos.
• Aprender a hablar.
• Aprender a controlar la eliminación.
• Aprender alas diferencias sexuales y el pudor.
• Aprender a relacionarse con los padres, hermanos y otras personas.
• Aprender a distinguir la correcto de lo incorrecto.
Infancia media
• Aprender las habilidades físicas para los juegos.
• Aprender a llevarse bien con los compañeros.
• Aprender roles sociales femenino y masculino.
• Desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

Adolescencia
• Relaciones nuevas con compañeros de la misma edad de ambos sexos.
• Conseguir independizarse emocionalmente de los padres.
• Independencia económica.
• Seleccionar una profesión y prepararse.
• Prepararse para el matrimonio.
Juventud
• Elegir pareja.
• Crear una familia.
• Criar a los hijos.
• Iniciar una profesión.
Madurez
• Establecer y mantener un estándar económico.
• Ayudar a los niños y adolescentes a convertirse en adultos responsables.
• Desarrollar actividades recreativas para adultos.
• Adaptarse a la vejez de los padres.
Madurez tardía
• Adaptarse a la disminución de la fortaleza física y la salud.
• Adaptarse a la jubilación y a los menores ingresos.
• Aceptar la muerte de la pareja.
Chess y Tomas
Se identifican nueve cualidades temperamentales en la conducta de los niños:
• Nivel de actividad.
• Sensibilidad.
• Intensidad.
• Adaptabilidad.
• Distracción.
• Retirada/acercamiento.
• Humor.
• Insistencia.
• Regularidad.
Nivel de actividad
• Activo.
• Inquito.
• Inactivo.
Sensibilidad
• Inconsciente a los estímulos.
• Reacción ante los estímulos.
Intensidad
• Reacción minima ante los estímulos.
• Reacción enérgica.
Adaptabilidad
• Buena respuesta ante hechos inesperados.
• Mala respuesta.
Distracción
• Centrado en las tareas.
• Distraerse.
Retirada/acercamiento
• Realizar enseguida las actividades.
• Dudar si hacerlo.
Humor
• Alegre.
• Feliz.
• Serio.
Insistencia
• Terminar las tareas.
• Abandonarlas.
Regularidad
• Patrones de conducta.
• Conducta aleatoria.
Vygotsky
• Sostiene que los adultos guían el aprendizaje de los niños y que el aprendizaje depende de:
• Lenguaje.
• Juegos.
• Interacción social.
Peck
Propone tres tareas de desarrollo durante la vejez.
• Diferenciación del ego frente a preocupación por el rol laboral.
• Trascendencia del cuerpo frente a preocupación por el cuerpo.
• Trascendencia del ego frente a preocupación por el ego.

Diferenciación del ego frente a preocupación por el rol laboral
• Cuando se jubila la persona puede experimentar sentimientos de inutilidad.
• Puede derivar su sentido de identidad de unos roles a otros.
Trascendencia del cuerpo frente a preocupación por el cuerpo
• Esta tarea requiere que el individuo se adapte a la disminución de sus capacidades físicas.
Trascendencia del ego frente a preocupación por el ego
• La trascendencia del ego es la aceptación sin miedo de que la propia muerte es inevitable.
Gould
• Tercer década: la persona asume nuevos roles.
• Cuarta década: la persona acepta que el tiempo es limitado.
• Sexta década: aceptación de que cada fase como una evolución natural de la vida.
Teoría cognitiva (Piaget)
Se refiere a la forma en que las personas aprenden a:
• Pensar.
• Razonar.
• Utilizar el lenguaje.
Desarrollo cognitivo de Piaget
Se divide en cinco fases:
• Sensitivo motora.
• Preconceptual.
• Pensamiento intuitivo.
• Operaciones concretas.
• Operaciones formales.


Etapa sensitivomotora (nacimiento a 2 años)
• Uso de los reflejos.
• Reacción circular primaria.
• Reacción circular secundaria.
• Coordinación del esquema secundario.
• Reacción circular terciaria.
• Descubrimiento de métodos nuevos.
Uso de los reflejos
• Desde el nacimiento hasta un mes.
• Las acciones son reflejas.
Reacción circular primaria
• De 1 a 4 meses.
• Los objetos son extensiones de uno mismo.
Reacción circular secundaria
• De 4 a 8 meses.
• Reconocimiento del entorno externo.
Coordinación del esquema secundario
• De 8 a 12 meses.
• Diferencia el objetivo de la forma de conseguirlo.
Reacción circular terciaria
• De 12 a 18 meses.
• Intenta y descubre nuevos objetivos.
Descubrimiento de métodos nuevos
• De los 18 a los 24 meses.
• Utiliza la fantasía y los juegos de simulación.
Etapa Preconceptual
• De los 2 a los 4 años.
• Abordaje egocéntrico.
Etapa del pensamiento intuitivo
• De los 4 a los 7 años.
• Incluye a otros en el pensamiento.
• Las palabras expresan pensamientos.
Etapa de las operaciones concretas
• De los 7 a los 11 años.
• Resuelve problemas concretos.
Etapa de las operaciones formales
• De los 11 a los 15 años.
• Pensamiento racional.
• Razonamiento deductivo y futurista.
Conductismo (Skinner)
• Su investigación dio lugar al término condicionamiento operante.
• Según este término la conducta que se recompensa se repetirá.
• La conducta que se castiga se suprimirá.
Aprendizaje social (Bandura)
• La teoría de Bandura se basa en que los individuos aprenden observando la conducta de los demas.
Teorías morales
• Implica el aprendizaje de lo que debe hacerse y lo que no.
• Moral: relacionado con lo correcto e incorrecto.
• Moralidad: requisitos indispensables para que las personas puedan vivir juntas en sociedad.
Kohlberg
• Trata el desarrollo moral en niños y adultos.
Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
• Preconvencional.
• Convencional.
• Posconvencional.
Preconvencional
• La persona es receptiva a las reglas culturales y las etiquetas de bueno y malo.
• La persona razona en términos de castigo, recompensa o intercambio de favores.
• Enfoque egocéntrico.
• Niños hasta los 7 años.
Convencional
• La persona cumple las expectativas y reglas de la familia, el grupo y la sociedad.
• Se desarrolla el sentido de culpabilidad.
• Enfoque social.
Posconvencional
• Define valores diferentes a los del grupo.
• Enfoque universal.
Gilligan
Considera que el desarrollo moral progresa a través de tres niveles:
• Fase 1: cuidado de uno mismo.
• Fase 2: cuidado de los demás.
• Fase 3: cuidado de uno mismo y de los demás.
Teorías espirituales
• Fowler.
• Westerhoff.
Fowler
• Describe a la fe como una fuerza que da significado a la vida de una persona.
Westerhoff
• Describe la fe como una forma de ser y comportarse.

Enfermería comunitaria

Enfermería comunitaria
• Consumidores y profesionales sanitarios expresan insatisfacción en torno al sistema de atención que se centro en los enfermos agudos.
• Un gran número de profesionales de enfermería ha permitido la provisión de atención primaria a pacientes en zonas rurales, pobres, ancianos o mujeres y lactantes.
Atención sanitaria primaria
• Se define como la atención sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables puestos a disposición universalmente de individuos y familias en la comunidad a través de su plena participación y a un coste que la comunidad y el país pueden permitirse para mantenerse en todas las fases de su desarrollo dentro del espíritu de la auto confianza y autodeterminación (OMS; 1978)
Principios de la atención sanitaria primaria (ASP)
• Distribución equitativa.
• Tecnología apropiada.
• Un interés en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
• Participación comunitaria.
• Enfoque multisectorial.
ASP
• Se extiende mas allá de los limites de los servicios de atención sanitaria tradicional.
Incluye:
• Medio ambiente.
• Agricultura.
• Vivienda.
• Asuntos sociales.
• Asuntos económicos.
Diferencias entre atención primaria y atención sanitaria
Atención primaria
• Participación comunitaria dirigida por el proveedor.
• Función del profesional; experto, autoridad, líder.
• Centro de interés individuo y familia.
Atención sanitaria
• Participación dirigida por el Paciente.

• La función es facilitador, consultor y recurso.
• Centro de interés comunidad o grupo.
Diferencias entre atención primaria y atención secundaria I
• Acceso limitado.
• Atención dentro de instituciones.
• Acceso universal.
• Atención disponible donde vive y trabaja la gente.

comunidad
• Una comunidad es un conjunto de personas que comparten algún atributo de su vida e interactúan entre ellas.
• Sistema social en el que los miembros interaccionan formal o informalmente y forman redes que actúan para el beneficio de todas las personas de la comunidad.
Funciones de una comunidad
• Producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
• Socialización, transmisión de valores y conocimientos.
• Control social, modo en que se mantiene el orden.
• Interparticipación social: actividades de la comunidad para cubrir las necesidades de compañía de las personas.
• Apoyo mutuo; proporcionar recursos en la enfermedad.
Comunidad en el ámbito sanitario
• Puede contemplarse como un conjunto de personas que tienen un problema de salud común.
Aspectos de la valoración de una comunidad.
• Entorno físico.
• Educación.
• Seguridad y transporte.
• Política y gobierno.
• Servicios sanitarios y sociales.
• Comunicación.
• Economía.
• Ocio.

Entorno físico
• Tamaño y densidad de la población.
• Tipos de viviendas.
• Incidencias de delitos.
• Drogadicción.
Educación
• Instalaciones educativas.
• Bibliotecas.
• Servicios de asesoramiento.
Seguridad y transporte
• Bomberos.
• Policía.
• Servicios de recolección de basura.
• Transporte público.
• Servicio de ambulancia.
Política y gobierno
• Clase de gobierno.
• Organizaciones en la comunidad.
• Personas influyentes.
Servicios sanitarios y sociales.
• Hospitales.
• Centros de atención sanitaria.
comunicación
• Periódicos locales.
• Estaciones de radio y TV.
• Servicios postales.
• Acceso a Internet.
• Servicios telefónicos.
economía
• Industrias y ocupaciones.
• Población empleada.
• Niveles de ingreso.
• Calidad de vida.
• Tipo de viviendas.
• Principales empleadores.
ocio
• Instalaciones recreativas.
• Cines.
• Templos.
• Juegos infantiles.
• Parques.
• Instalaciones deportivas.
• Clubes.
Centros de base comunitaria
• Enfermería en salud pública.
• Enfermería en escuelas.
• Enfermería laboral.
• Enfermería domiciliaria.
Otros centros
• Centros de día.
• Centros de ancianos.
• Centros de salud mental.
• Centros de rehabilitación a drogadependientes.
colaboración
• Relación de trabajo con otro proveedor de atención sanitaria en la provisión de cuidados a los pacientes.
Práctica colaborativa
Requiere:
• Discusión del diagnóstico.
• Cooperación en el tratamiento.
• Dispensión de cuidados.
Enfermería como colaborador
• Con los compañeros de Enfermería.
• Con otros profesionales sanitarios.
• Con organizaciones profesionales de Enfermería.
• Con los legisladores.
Con los compañeros de Enfermería
• Comparte su experiencia personal.
• Sentido de confianza.
Con otros profesionales sanitarios
• Reconocer la contribución que aporta cada miembro del equipo interdisciplinario.
• Escuchar puntos de vista.
• Comparte las responsabilidades en la atención.
• Participa en investigaciones interdisciplinarias.
Con organizaciones profesionales de Enfermería.
• Busca oportunidad para colaborar dentro de las organizaciones profesionales.
Con los legisladores
• Ofrece opiniones expertas sobre iniciativas legislativas relacionadas con la salud.

Atención primaria de la salud

Connotaciones del término salud pública
• Salud pública equiparada con la acción del gobierno.
• Participación de la comunidad.
• Referida a los servicios no personales (medio ambiente, saneamiento, educación para la salud).
• Programas de atención materno – infantil.
Saneamiento
• Conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas en un edificio, de una comunidad, etc.
Estrategias de salud pública
• Son las diferentes formas que adopta el arte de dirigir estos esfuerzos de “salud para todos”
Salud para todos
• Significa que la salud ha de ponerse al alcance de cada individuo en un país determinado.
obstáculos de la “salud para todos”
• Malnutrición.
• Ignorancia.
• Agua no potable.
• Viviendas no higiénicas.
• Falta de profesionales.
• Camas de hospital.
• Medicamentos.
• Vacunas.
“salud para todos” exige
• Esfuerzos en la agricultura.
• Industria.
• Enseñanza.
• Vivienda.
• Las comunicaciones.
• La medicina.
• Salud pública.
Estrategias de la “salud para todos”
• La atención primaria de la salud. (APS)
• Los sistemas locales de salud (SILOS)
Atención primaria de salud
• Reflejo y consecuencia de las condiciones económicas, socioculturales y políticas del país.
• Se orienta a los principales problemas de salud.
• Comprende: Educación, prevención y tratamiento de enfermedades.
• Exige la participación comunitaria.
Atención primaria de la salud
Es la provisión de servicios integrados y accesibles de atención sanitaria por parte de profesionales de la salud que son responsables de abordar una gran mayoría de los servicios sanitarios personales, el desarrollo de una relación sostenida con los pacientes y el ejercicio de la profesión en el contexto de la familia y la comunidad.
Requisitos de la atención primaria de salud.
• Criterio multisectorial.
• Participación comunitaria.
• Tecnología apropiada.
Criterio multisectorial
• La salud no existe de modo aislado.
• Influenciada por factores ambientales, sociales y económicos.
Factores que favorecen la cooperación intersectorial
• Mecanismos de coordinación entre nación, provincia y municipio.
• Reconocimiento de que la salud y la APS forman parte integrante del desarrollo socioeconómico.
• Legislación en apoyo de la acción intersectorial. (Programas nacionales, provinciales y municipales)
Participación comunitaria
• Se define como una serie de actividades que en ningún caso han de ser siempre de naturaleza médica, destinadas a satisfacer las necesidades sanitarias esenciales de los individuos, de las familias y de la comunidad, y a mejorar la calidad de vida.
Tecnología apropiada
Que la gente pueda:
• Entender.
• Aceptar.
• Aplicar. (aun quienes no son especialistas)
APS
Dirigida:
• Resolución de necesidades y problemas de salud propios de la comunidad.
• Abordados a través de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
Cuatro perspectivas de la APS
• Conjunto de actividades.
• Nivel de asistencia.
• Estrategia.
• Filosofía.
Conjunto de actividades
• Educación sanitaria.
• Provisión de alimentos.
• Nutrición adecuada.
• Salubridad del agua.
• Saneamiento.
• Cuidados materno – infantiles.
• Inmunizaciones.
• Prevención y control de las enfermedades.
• Tratamiento básico.
• Abastecimiento de medicamentos.
Nivel de asistencia
• Primer punto de contacto individual y comunitario con el sistema.
Estrategia
• Servicios sanitarios diseñados y coordinados para atender a toda la población.
• Ser accesible.
• Proporcionar todos los cuidados dentro de su alcance.
filosofía
• Asume el derecho a la salud.
• Garantiza la defensa de las personas.
• Criterios de justicia e igualdad.
Elementos principales de la APS
• Integral.
• Integrada.
• Continuada y permanente.
• Activa.
• Accesible.
• Basada en el trabajo en equipo interdisciplinario.
• Comunitaria y participativa.
• Programada y evaluable.
• Docente e investigadora.

integral
• Considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial.
Integrada
• Promoción.
• Prevención.
• Tratamiento.
• Rehabilitación.
• Reinserción social.
Hay una interrelación.
Continuada y permanente
• A lo largo de la vida de la persona.
• Domicilio.
• Escuela.
• Trabajo.
• En cualquier circunstancia.
Activa
Los profesionales de la salud debemos trabajar de forma activa:
• Promoción de la salud.
• Prevención de la enfermedad.
• Énfasis en la educación sanitaria.
accesible
• No debe haber dificultades para tomar contacto y utilizar los medios sanitarios.
Basada en el trabajo en equipo interdisciplinario
• Integrada por profesionales de diversas disciplinas y áreas de la salud y disciplinas asociadas.
Comunitaria y participativa
• Problemas de salud colectivos y no solo de los individuos.
Programada y evaluable
• Basada en programas de salud con objetivos.
Docente e investigadora
• Formación continuada de profesionales.
• Investigación en materias de su propio ámbito.

Fomento de la salud familiar

Definiciones
• Familia: la familia es la unidad básica de la sociedad.
• Familia nuclear: es una estructura familiar constituida por el padre, la madre y sus hijos.
• Familia ampliada: son los familiares de las familias nucleares (abuelos, tíos, tías, etc)
• Aculturación: recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.


Constitución familiar
• Hombres.
• Mujeres.
• Jóvenes.
• Adultos.
Se encuentran unidos o no por un vínculo legal, relacionados o no genéticamente.
Enfermería de familia
• Tiene que ver con el interés que los profesionales de enfermería tenemos sobre la unidad familiar y sus consecuencias en la salud, los valores y la productividad de sus miembros.
Funciones de la Familia
• Miembros adultos: garantizan los recursos económicos.
• Alimentación adecuada y servicios de asistencia sanitaria: protección de la salud física dado por la familia.
• Niños y adultos: En las familias sanas reciben apoyo, comprensión y estimulo.
• Valores y creencias: específicas de su cultura.
Tipos de familia en la sociedad actual
• Familia tradicional.
• Familia de doble profesión.
• Familia monoparental.
• Familia adolescente.
• Familia de acogida.
• Familia reconstituida.
• Familia intrageneracional.
• Familia comunal.
• Familia homosexual.

Familia tradicional
• Unidad autónoma.
• Ambos progenitores: viven en el hogar con sus hijos.
• Madre: función de educadora.
• Padre: proveedor de los recursos económicos.
Familia de doble profesión
• Ambos miembros de la pareja trabajan fuera del hogar.
• Aumento debido: oportunidades laborales de la mujer, deseo de mejorar el nivel de vida y las necesidades económicas.
Familia monoparental
• Razones de la formación: muerte del cónyuge, separación, divorcio, nacimiento de un hijo de madre soltera.
• Situaciones estresantes: preocupaciones por los hijos, problemas económicos, sobrecarga en las funciones, aislamiento social.
Familia adolescente
• Poca preparación: física, emocional y económicamente.
• Educación: los embarazos interrumpen la formación académica.
• Niños: mayor riesgo de presentar problemas sanitarios y sociales.
Familia de acogida
• Los niños: pueden ser acogidos por familias que han aceptado integrarlos a su hogar temporalmente.
• La familia puede acoger a uno o varios niños.
• Tiempo: con el tiempo estos niños pueden regresar con sus padres o ser adoptados.
Familia reconstituida
• Familia reconstituida: Son las unidades familiares que se unen para formar nuevas familias.
• La integración requiere tiempo y esfuerzo.
• Se debe respetar las diferencias y definir nuevos modelos de comportamiento.
Familia intrageneracional
• En algunas culturas, mas de dos generaciones pueden vivir juntas.
Familia comunal
• Formadas por familias no emparentadas o familias que viven bajo el mismo techo.
• Razones para la cohabitación: necesidad de compañía, compartir gastos y el mantenimiento del hogar.
Familia homosexual
• Familias de parejas femeninas o masculinas.
• Niños y niñas criados en estas familias manifiestan orientaciones de rol sexual similar a los observados en niños de la población general.
Marcos teóricos aplicados a las familias
• Teoría de los sistemas.
• Teoría estructural – funcional.
Teoría de los sistemas
• Sistema: conjunto de partes o elementos identificables.
• Ludwig Von Bertalanffy, presentó la teoría de los sistemas como una teoría que podría aplicarse a varios campos de estudio.
Sistema de jerarquía
• Cadenas de ADN.
• Sistemas celulares.
• Sistemas orgánicos.
• Sistemas individuales.
• Sistemas familiares.
• Sistemas sociales.
• Sistemas estatales o provinciales.
• Sistemas nacionales.
sistemas
• Conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
• Subsistemas: son las partes integrantes de los sistemas. En la familia el individuo es el subsistema.
• Suprasistemas: se denomina así a los sistemas situados por encima de otros sistemas.
Teoría de los sistemas en Enfermería.
• La interrelación entre todas las partes de un sistema es la base para considerar de manera integral al paciente en la profesión de enfermería.
• Unidad familiar: también puede considerarse como un sistema.
Familia como sistema abierto
• Interactúan con otros sistemas sociales.
• Reciben influencias.
• Existen límites que regulan las aportaciones externas.
Teoría estructural - funcional
• Se centra en la estructura y función de la familia.

Componente estructural
• Numero de miembros de la familia.
• Relaciones entre ellos.
Relaciones:
• Madre – hija.
• Hermano – hermana.


Aspecto funcional
Analiza:
ü efectos de las relaciones intra familiares en el sistema familiar.
ü Efectos en otros sistemas.
Funciones de la familia
• Desarrollo de una sensación de propósito y vínculo familiar.
• Aumento de sus miembros y su socialización.
• Prestación y distribución de asistencia y de servicios a sus miembros.
• Recursos para satisfacer los objetivos familiares.

Gestión de Enfermería
Valoración
Objetivo de la valoración de la familia:
• Comprobar el grado de funcionamiento.
• Aclarar los modelos de interacción.
• Identificar fortalezas y debilidades.
• Describir el estado de salud de la familia y sus miembros.
Valoración I
• Comienza con una anamnesis sobre el estado de salud.
• El profesional de Enfermería se centra en la unidad familiar y en los individuos que la constituyen.
• Exploración física de los miembros de la familia.
Guía de valoración familiar
Estructura familiar:
• Tamaño y tipo: Nuclear, ampliada.
• Edad y sexo de los miembros.

Roles y funciones familiares
• ¿los miembros trabajan fuera del hogar? Clase de trabajo y grado de satisfacción.
• Roles domésticos y responsabilidades y forma de distribución de las tareas.
• Formas de compartir la crianza infantil.
• Persona que toma las decisiones.
• Satisfacción de los miembros de la familia con sus roles.
Estado de salud física
• Estado de salud física actual de cada miembro.
• Percepciones sobre la propia salud y de otros miembros de la familia.
• Prácticas preventivas de salud. (vacunación, higiene bucal)
• Asistencia sanitaria periódica.
Modelos de interacción
• Manera de expresar el afecto, el amor.
• El miembro de la familia mas importante en la vida del individuo valorado.
• Sinceridad en la comunicación con todos los miembros de la familia.
Valores familiares
• Orientaciones culturales y religiosas.
• Uso del tiempo de ocio y si se comparte con toda la familia.
• Opinión de la familia sobre la educación.
• Valores sanitarios (actividad física, dieta, asistencia preventiva)
Recursos de afrontamiento
• Grado de apoyo entre los miembros.
• Disponibilidad de las personas de apoyo.
• Fuentes de estrés.
• Capacidad económica.
Valoración II
• Creencias sobre la salud.
• Modelos de comunicación familiar.
• Mecanismos de afrontamiento familiar.
• Riesgo de problemas sanitario
Creencias sobre la salud
• Comprender las creencias sanitarias de los individuos y las familias.
• Falta de información.
• Información errónea.
• El profesional de Enfermería debe corregir los conceptos erróneos.
Modelos de comunicación familiar
Comunicación eficaz.
• Mensajes constantes entre los miembros. (verbales y no verbales)
• Las familias que se comunican eficazmente. Sus miembros son libres para expresar sus sentimientos.
Modelos de comunicación familiar I
Modelos de comunicación disfuncionales:
• Mensajes con poca claridad.
• Comunicación verbal contradictoria.
• Hostilidad, ira, silencio.
• Expresión de sentimientos con cautela.
Mecanismos de afrontamiento familiar
• Son las conductas que utilizan las familias para abordar el estrés o los cambios impuestos por otros, dentro o fuera de la familia.
• Considerados como método de resolución de problemas.
Mecanismos de afrontamiento familiar I
Recursos internos:
• Conocimientos.
• Aptitudes.
• Búsqueda de objetivos comunes.


Mecanismos de afrontamiento familiar II
Recursos externos:
• Familia ampliada.
• Amigos.
• Vínculos religiosos.
• Profesionales de la salud.
• Servicio sociales.
Riesgo de problemas sanitarios
• Factores de maduración.
• Factores hereditarios.
• Sexo o raza.
• Factores sociológicos.
• Factores del estilo de vida.

Factores de maduración
• Ambos extremos de edad (niños y adultos mayores)
• Madres adolescentes.
• Familias monoparentales.
Factores hereditarios
• Familias con antecedentes de diabetes o enfermedades cardiovasculares.
• Anamnesis familiar sobre trastornos hereditarios.
• Con estos datos se controla la salud de los miembros de la familia.
• Se recomiendan modificaciones en las prácticas sanitarias.
Sexo o raza
• Varones: mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.
• Mujeres: mayor riesgo de presentar osteoporosis.
Factores sociológicos
• La pobreza afecta no solo a la familia sino a la sociedad.
• Las personas pobres suelen retrasar la búsqueda de ayuda hasta que la enfermedad llega a un estado muy avanzado.
Factores del estilo de vida
• Con el cambio de estilo de vida se pueden evitar enfermedades. (actividad física, alimentación, etc)
Diagnóstico y planificación
diagnóstico
• Afrontamiento familiar incapacitante, conducta de una persona allegada que altera sus capacidades para adaptarse a un problema de salud.
• Alteración parental, incapacidad del cuidador principal para crear, mantener o recuperar un ambiente óptimo para los hijos.
Planificación
• Es importante ser sensible a las diversas culturas.
• Las personas mayores prefieren los métodos tradicionales.
• Los miembros jóvenes pueden estar mas expuestos a practicas modernas.
• La relación de confianza con estas familias es el primer paso para la planificación.
• Enfermería planifica objetivos, resultados realistas y estrategias.
Ejecución
Las intervenciones de Enfermería se basan en:
• Diagnósticos médicos.
• Diagnósticos de Enfermería.
• Objetivos y resultados seleccionados.
Valoración
• Se valora la presencia de indicadores identificados para los resultados elegidos.
Es necesario responder a las siguientes preguntas:
• ¿se han llevado a cabo las actividades?
• ¿son los resultados adecuados?
• ¿es el diagnóstico de enfermería adecuado?
• ¿ah cambiado la situación?

asepsia

¿dónde están los microorganismos?
• Agua.
• Suelo.
• Superficies corporales.
• Tubo digestivo.
microorganismos
• Algunos son inocuos.
• Beneficiosos.
• Entero bacterias: producen sustancias llamadas bacteriocinas.
• Producen sustancias que reprimen el crecimiento de otros organismos.
Flora residente
• Conjunto de vegetación en una zona dada. Se encuentra en una parte específica del cuerpo.
• Puede producir infecciones en otra.
• Escherichia coli causa infección urinaria.
Infección
• Es una invasión del tejido corporal por microorganismos y su crecimiento en el.
• Infección asintomático: el microorganismo no produce signos clínicos de enfermedad.
Microorganismos comunes
• Piel: staphylococcus epidermidis.
• Vías nasales: staphylococcus aureus.
• Intestino: Escherichia coli.
Enfermedad transmisible
El microorganismo infeccioso puede transmitirse a un individuo por un contacto directo o indirecto.
Patogenicidad
• Es la capacidad de producir enfermedad.
• Patógeno: es un microorganismo que produce enfermedad.
• Patógeno oportunista: produce enfermedad solo en un sujeto susceptible.
Asepsia
• Es la ausencia de microorganismos causantes de enfermedad.
• Asepsia médica: comprende todas las prácticas dedicadas a confinar un microorganismo específico a una zona específica y limitar su numero, crecimiento y transmisión.
Asepsia quirúrgica
• Prácticas que mantienen una zona libre de microorganismos; incluye prácticas que mantienen una zona u objeto libre de microorganismos.
• Se utiliza en todas las intervenciones que se realizan sobre zonas estériles del cuerpo.
Tipos de microorganismos
• Bacterias.
• Virus.
• Hongos.
• Parásitos.
Bacterias
• Son los microorganismos infecciosos mas comunes.
• Pueden vivir y ser transportadas a través del aire, agua, alimento, líquidos corporales, objetos, etc.
Virus
• Deben entrar en células vivas para reproducirse.
Familias de virus
• Rinovirus (catarro común)
• Virus de la hepatitis.
• Virus del herpes.
• Virus de inmunodeficiencia humana.
Hongos
• Levaduras.
• Mohos.
Parásitos
• Viven en otro microorganismo vivo.
Tipos de infecciones
• Local.
• Sistémica.
Infección local
• Se limita a una parte específica del cuerpo donde los microorganismos permanecen.
Infección sistémica
• Si los microorganismos se diseminan y dañan diferentes partes del cuerpo.
Bacteriemia
• Cuando el cultivo de sangre de una persona muestra microorganismos.
Septicemia
• Cuando las bacterias producen una infección sistémica.
Infecciones agudas o crónicas
• Agudas: aparecen bruscamente y duran poco tiempo.
• Crónicas: puede aparecer lentamente a lo largo de un periodo muy largo y dura meses o años.
Infecciones hospitalarias
• Son infecciones que se asocian a la provisión de servicios de asistencia en un centro sanitario.
• Pueden aparecer durante la estancia o después del alta.
Infección iatrogénica.
• Son el resultado directo de las intervenciones diagnosticas o terapéuticas.
Cadena de infección
Eslabones:
• Microorganismo causal.
• Reservorio.
• Puerta de salida del reservorio.
• Método de transmisión.
• Puerta de entrada al huésped susceptible.
• Huésped susceptible.
Microorganismo causal
El daño que un microorganismo puede producir depende:
• Del número de microorganismos.
• Virulencia y potencia de los mismos.

Reservorio
• Los propios microorganismos.
• Las plantas.
• Los animales.
• Ambiente general.
Portador: persona o reservorio de un microorganismo infeccioso que no suele manifestar ningún signo clínico de enfermedad.
Puerta de salida del reservorio
• El microorganismo debe abandonar el reservorio.
Método de transmisión
Hay tres mecanismos.
• Transmisión directa: implica la transmisión inmediata y directa de microorganismos de una persona a otra a través del:
• Contacto.
• Mordedura.
• Beso.
• Relación sexual.
Método de transmisión Cont...
• Transmisión indirecta.
• Vehículo.
• Vector.

A través de un vehículo
Un vehículo es cualquier sustancia que sirva como medio intermedio de transporte e introduzca el microorganismo en un huésped.
• Pañuelos.
• Juguetes.
• Ropa sucia.
• Agua.
• Alimentos.
• Sangre.
A través de un vector
• Un vector es un animal o insecto volador que sirve de medio de transporte del microorganismo.
Transmisión a través del aire
• Gotículas.
• Polvo.
Ejemplo: paciente con tuberculosis.
• El material se transmite a través de las corrientes de aire hasta la vía respiratoria de otra persona.
Puerta de entrada
• Una lesión en la piel puede servir de puerta de entrada del microorganismo.
Huésped
• Huésped susceptible: es cualquier persona con riesgo de infección.
• Huésped inmunodeprimido: es una persona con mayor riesgo de adquirir una infección.
Defensas del cuerpo contra la infección
• Defensas inespecíficas.
• Defensas específicas.
Defensas inespecíficas
• Anatómica.
• Fisiológica.
• Inflamatoria.
Barreras anatómicas y fisiológicas
• La piel y las mucosas intactas son la primer línea de defensa.
• Vías nasales desempeñan una función defensiva.
• El ojo esta protegido por las lágrimas.
Respuesta inflamatoria
Inflamación: es una respuesta defensiva local a una sustancia lesiva o microorganismo infeccioso.
Signos de inflamación
• Dolor.
• Tumefacción.
• Enrojecimiento.
• Calor.
• Función alterada.
Fases de la respuesta inflamatoria
• Respuestas vascular y celular.
• Producción de exudado.
• Fase de reparación.
Respuesta vascular y celular
• Contracción de los vasos sanguíneos.
• Dilatación de los vasos sanguíneos pequeños.
• Mayor cantidad de sangre.
• Responsable de los signos de calor y enrojecimiento.
• Aumento de la permeabilidad vascular.
• Líquidos, proteínas, y leucocitos salen a los espacios intersticiales (edema y dolor)
Producción de exudado
• Consiste en el líquido que sale de los vasos sanguíneos.
• Se supera la causa de lesión y el drenaje linfático hace desaparecer el exudado.
Fase de reparación
• Es la regeneración de los tejidos dañados.
Defensas específicas
• Realizadas por el sistema inmunitario.
• Antígeno: es una sustancia que induce un estado de sensibilidad inmunitaria.
Factores que aumentan la susceptibilidad a la infección.
• Edad.
• Herencia.
• Nivel de estrés.
• Estado nutricional.
• Enfermedades previas.
Gestión de Enfermería
Valoración
• Anamnesis del paciente.
• Evaluación física.
• Datos de laboratorio.
Anamnesis
• Lesiones.
• Antecedentes de infecciones recidivantes.
• Medicamentos y maniobras terapéuticas actuales.
• Estado nutricional.
• Vacunaciones.
Valoración física
Infección local:
• Tumefacción localizada.
• Enrojecimiento localizado.
• Dolor espontáneo a la palpación.
• Calor palpable en la zona.
• Pérdida de función de la parte del cuerpo.

Infección generalizada
• Fiebre.
• Aumento del pulso y la frecuencia respiratoria.
• Malestar general.
• Anorexia.
Datos de laboratorio
• Aumento del recuento de leucocitos (4.500 a 11.000/ml es normal)
• Cultivos de orina, sangre, esputo u otros drenajes que indican presencia de microorganismos patógenos.
Valoración de la asistencia domiciliaria
• Paciente y ambiente.
• Familia.
• Comunidad.
Paciente y ambiente
• Capacidad del paciente para el cuidado de las heridas.
• Capacidad para obtener y utilizar material para una técnica limpia o aséptica.
• Capacidad para la higiene.
• Capacidad para administrarse medicamentos.
• Instalaciones: agua corriente, contenedores de basura.
familia
• Capacidad, habilidades y respuestas del cuidador.
Comunidad
• Recursos disponibles y familiaridad con posibles recursos.
Diagnósticos de enfermería
• Riesgo de infección; es el estado en el que un individuo tiene mayor riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.
• Nutrición desequilibrada por debajo de las necesidades corporales.
• Ansiedad.
Planificación
Principales objetivos:
• Mantener o restaurar las defensas.
• Evitar la propagación del microorganismo.
• Reducir o aliviar los problemas asociados a la infección.
Ejecución
• Evitar la infección.
• Evitar la propagación.
Prevención de las infecciones hospitalarias
Infecciones hospitalarias: son aquellas que se adquieren en relación con los servicios de asistencia sanitaria.
Prevención de las infecciones hospitalarias Cont...
• Técnica de higiene de las manos.
• Controles ambientales.
• Técnica estéril.
• Identificación y tratamiento de los pacientes con riesgo de infección.
Intervenciones que rompen la cadena de infección
• Microorganismos.
• Reservorio.
• Puerta de salida del reservorio.
• Método de transmisión.
• Puerta de entrada en el huésped.
• Huésped susceptible.
Microorganismos
• Artículos limpios, desinfectados o estériles.

Reservorio
• Cambiar vendajes cuando estén sucios o húmedos.
• Higiene de piel y boca.
• Depositar heces y orina en recipientes adecuados.
Puerta de salida del reservorio
• Evitar hablar, toser sobre heridas abiertas o campos estériles.
Método de transmisión
• Lavarse las manos entre contacto con los pacientes.
• Llevar mascarillas y protecciones oculares cuando se este en contacto con pacientes con infecciones por gotículas de la vía respiratoria.
Puerta de entrada en el huésped susceptible
• Utilizar técnica estéril para intervenciones cruentas.
• Colocar agujas descartables en contenedores resistentes.
Huésped susceptible
• Proporcionar a todos los pacientes sus propios artículos.
• Mantener la integridad de la piel y mucosas del paciente.
Susceptibilidad
• Es el grado en el cual puede afectarse un sujeto.
Apoyo de las defensas
• Higiene.
• Nutrición.
• Líquidos.
• Sueño.
• Estrés.
• Vacunaciones.
Higiene
• Piel intacta y las mucosas son una barrera frente a los microorganismos.
• Buena higiene oral reduce la probabilidad de infecciones orales.
Nutrición
• La nutrición adecuada ayuda a mantener la función del sistema inmunitario.
Líquidos
• La ingesta de líquidos mantiene el flujo de orina que elimina los microorganismos infecciosos.
sueño
• Es vital para la renovación de la energía.
Estrés
• Un estrés excesivo predispone al organismo a las infecciones.
Vacunaciones
• El uso de las vacunas han reducido la incidencia de infecciones.
Desinfección y esterilización
Desinfección
• Desinfectante: es un preparado químico usado sobre objetos inanimados. Es toxico para los tejidos.
• Antiséptico: es un preparado químico usado sobre la piel.
• Bactericida: destruye las bacterias .
• Bacteriostático: impide el crecimiento y reproducción de algunas bacterias.
Esterilización
• Es un proceso que destruye todos los microorganismos incluidos esporas y virus.
Métodos de esterilización
• Calor húmedo.
• Gas.
• Agua hirviendo.
• Radiación.
Calor húmedo
• Se usa vapor a presión se consiguen temperaturas mayores que la ebullición.
Gas
• El oxido de etileno destruye los microorganismo al interferir con sus procesos.
• Su principal desventaja es la toxicidad para los seres humanos.
Agua hirviendo
• Método mas práctico y barato para esterilizar.
• Hervir durante 15 minutos.
• Algunos virus no mueren.
Radiación
• Radiación ionizante.
• Radiación no ionizante.
Radiación ionizante
• Alfa.
• Beta.
• Rayos x.
Radiación no ionizante
• Luz ultravioleta.
Aislamiento
• Se refiere a las medidas diseñadas para evitar la propagación de infecciones o microorganismos potencialmente infecciosos al personal sanitario, los pacientes y los visitantes.
Precauciones universales
Son técnicas que se utilizan con todos los pacientes para reducir el riesgo de transmitir microorganismos infecciosos.
Precauciones estándar
Se utilizan en la asistencia de toda persona hospitalizada sin importar su diagnóstico.
• Sangre.
• Líquidos corporales.
• Secreciones.

Precauciones basadas en la transmisión
• Precauciones respecto a la transmisión aérea.
• Precauciones respecto a la transmisión por gotículas.
• Precauciones respecto al contacto.
Precauciones respecto a la transmisión aérea
Pacientes con enfermedades graves que se transmiten mediante gotículas menores de 5 micras:
• Sarampión.
• Varicela.
• Tuberculosis.
Precauciones respecto a la transmisión por gotículas
Enfermedades mayores a 5 micras:
• Difteria.
• Rubéola.
• Escarlatina.
Precauciones respecto al contacto
• Se utilizan en pacientes con sospecha de enfermedades graves que se transmiten por contacto directo.
Equipo de protección personal
• Guantes.
• Bata.
• Mascarilla.
• Gafas protectoras.
Guantes
Se usan para:
• Proteger las manos.
• Reduce la transmisión de microorganismos del personal de Enfermería.
• Evita las infecciones cruzadas.
Mascarillas
• Se utilizan para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos mediante las Gotículas y el aire.
Protección ocular
• Están indicadas en las situaciones en que pueden haber salpicaduras al rostro.
Disposición de equipo y material sucio
• Las instituciones tienen políticas y procedimientos especiales para el manejo del equipo sucio.

Razones
• Evitar la exposición inadvertida.
• Evitar contaminar el ambiente.
Bolsas
• Los artículos contaminados deben introducirse en una bolsa fuerte e impermeable.
• Algunas instituciones usan bolsa de color o etiquetadas.
Ropa sucia
• Manejar la ropa sucia lo menos posible y con la menor agitación.
Muestras de laboratorio
• No contaminar el exterior del contenedor.
• Los contenedores visiblemente contaminados deben colocarse en una bolsa plástica sellable.
Equipo de presión arterial
• No necesita precauciones especiales a no ser que se contamine con material infeccioso.
Termómetros
• Se desinfectan después de su uso.
Objetos cortantes desechables
• Se colocan en un contenedor resistente a la punción.
• No reencapuchar.
Técnica estéril
• Un objeto esta estéril cuando se encuentra libre de cualquier microorganismo.
• La técnica estéril se emplea en:
ü Administración de inyecciones.
ü Cambio de vendajes de heridas.
ü Sondajes urinarios.
ü Administración de tratamiento por vía intravenosa.
Campo estéril
• Es una zona libre de microorganismos.
• Se puede utilizar el interior de un envoltorio estéril.

Rol e identidad Profesional

conceptos
§ Rol: Papel que cumple un sujeto determinado ante una situación y contextos definidos.
§ Identidad profesional: Es un complejo entramado de factores que se interrelacionan e interactúan hacia adentro y hacia fuera del cuerpo profesional.
§ Profesión: ocupación que requiere una formación extensa que exige conocimientos, cualificaciones y preparación especiales.
Conceptos. continuación
§ Profesionalidad: es un conjunto de atributos, un modo de vida que implica responsabilidad y compromiso.
§ Profesionalización: Es el proceso de convertirse en profesional, es decir, de adquirir características propias de un profesional.
El cuidado
§ El contexto en el que se desarrolla la Enfermería puede variar pero la situación que nos define es el acto de cuidar.
Rol implícito
§ Por naturaleza pertenece a todo enfermero.
§ Definido por la profesión en función de una finalidad específica.
§ Rol de cuidador.
Rol de colaborador
§ Acompañamos.
§ Guiamos.

Al sujeto que vive distintas experiencias de salud.
Rol impuesto
§ Es el rol que nos impone la institución en la que nos desempeñamos.
§ Avalada por una percepción errónea de nuestra profesión.
Rol impuesto – Rol asumido
§ Sumisión.
§ Comodidad.
§ Desconocimiento.
§ Mala voluntad.
Rol de colaborador del médico
§ Impuesto por la ley 17.132 en la cual se define a la enfermería como “actividad de colaboración”.
§ La ley 17.132 reguló el ejercicio de la enfermería hasta la sanción de la ley 24.004
Ley 24004
Capítulo 8
Disposiciones varias
Artículo 27
Derógase el capítulo IV del título VII artículos 58 a 61 de la ley 17132 y su reglamentación, así como toda otra norma legal reglamentaria o dispositiva que se oponga a la presente.
Roles y funciones
§ Los profesionales de Enfermería asumen roles de forma simultanea.
cuidador
§ Cuidados completos: paciente totalmente dependiente.
§ Cuidados parciales: paciente parcialmente dependiente.
§ Cuidados educativos y de apoyo: para los paciente que alcancen su nivel máximo de salud y bienestar.
comunicador
§ La comunicación forma parte de todos los roles de Enfermería. (familia, equipo de salud)
§ Identifica los problemas del paciente y los transmite a otros miembros del equipo sanitario.
profesor
§ El enfermero ayuda a los paciente a aprender mas.
§ Valoración de las necesidades de aprendizaje.
§ Aplica estrategias de enseñanza.
§ Mide el aprendizaje.
Defensor del paciente
§ El profesional de Enfermería puede expresar las necesidades del paciente.
§ Transmite los deseos de información del paciente.
§ Ayuda al paciente a ejercer sus derechos.
Asesor
§ El profesional de Enfermería se centra en apoyar a la persona a desarrollar nuevas actitudes que puedan generar un cambio positivo en su grado de salud.
Agente de cambio
§ Ayuda al paciente a introducir modificaciones en su conducta.
Líder
§ Un líder influye en otros para trabajar en conjunto con el fin de alcanzar una meta específica.
Gestor
§ El profesional de Enfermería gestiona los cuidados de Enfermería de individuos, familias y comunidades.
§ Delega actividades de Enfermería en los auxiliares.
§ Supervisa y evalúa su rendimiento.
Consumidor de investigación
§ Uso de las investigaciones para mejorar la atención de los sujetos de cuidado.
profesión
§ La característica definitoria de profesión es la autonomía.
§ Autonomía: libre ejercicio sin dependencia de otras actividades.
Criterios de una profesión
§ Formación especializada.
§ Cuerpo de conocimientos.
§ Orientación al servicio.
§ Investigación en curso.
§ Código deontológico.
§ Autonomía.
§ Organización profesional.
Formación especializada
§ Enseñanza de humanidades.
§ Ciencias biológicas.
§ Ciencias sociales.
§ Disciplina de la Enfermería.
Cuerpo de conocimientos
§ La Enfermería esta estableciendo un cuerpo bien definido de conocimientos y experiencia.
§ Marcos conceptuales.
Orientación al servicio
§ la orientación al servicio diferencia a la Enfermería de una ocupación cuya principal finalidad es el lucro.
§ El servicio debe estar guiado por reglas, políticas o códigos deontológicos.
Investigación en curso
§ La creciente investigación en Enfermería está contribuyendo a la práctica de esta disciplina.
Código deontológico
§ Código deontológico: es un documento que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.
§ Cambian con las necesidades y valores de la sociedad.
§ La Enfermería ha desarrollado sus propios códigos.
Autonomía
§ Autonomía: significa ser responsable e independiente en el trabajo y rendir cuenta de los propios actos.
§ Una profesión es autónoma si se autorregula y define normas para sus miembros.
§ La Enfermería debe funcionar autónomamente en la formación de sus políticas y en el control de su actividad.
Organización profesional
§ El funcionamiento de una profesión bajo una organización profesional, diferencia una profesión de una ocupación.
Para asumir nuestro propio rol
§ Construcción.
§ Estructuración.
§ Conformación.
§ Consolidación.

La experiencia de Salud

Concepto de Salud - Enfermedad
Palabras Claves
§ Nosología: Parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades.
§ Ontologismo: Teoría de Gioberti, filósofo italiano del siglo XIX, que pretende explicar el origen de las ideas mediante la adecuada intuición del Ser absoluto.
§ Objetivación: Proceso mediante el cual un estado subjetivo se vuelve objetivo para el intelecto.
§ Holismo: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
Interpretación del hecho de enfermar
Etapa precientífica

q Sujeto enfermo como poseído.
q Los seres humanos primitivos pensaban que la causa de la enfermedad eran fuerzas o espíritus.
A partir de Alcmeón De Crotana (500 a.C.)
§ Comienza lo que podría llamarse la nosología científica, o el estudio metodológico y sistemático de la “patología”
Enfermedad
§ Concebida como un desorden de la naturaleza del hombre que la padece.
Galeno (200 d.C.) Definición de la enfermedad.
“ La enfermedad es una disposición preternatural del cuerpo, por obra de la cual padecen inmediatamente las funciones naturales. Es una afección pasiva de la actividad vital. Producida inmediatamente por un desorden instantáneo de la naturaleza individual y mediatamente causada por una “causa externa” o “primitiva (enfriamiento, veneno, etc.)”
Galeno (200 d.C.) Definición de la enfermedad. I
Que actuando sobre un individuo sensible a ella o “predispuesto” (“Causa dispositiva o “interna”) , determina en el cuerpo de este una modificación anatomo fisiológica anormal y más o menos localizada (“causa continente o conjunta”)”
Otras ideas de enfermedad
• El ontologismo nosológico:
La enfermedad tendría realidad sustantiva; sería como un parásito invisible del organismo que la padece.
• El reactivismo:
La enfermedad no es otra cosa que un esfuerzo de la naturaleza por exterminar la materia.
• La paulatina objetivación de la nosología galénica mediante los recursos de la moderna ciencia natural.
La paulatina objetivación de la nosología galénica.
§ La mentalidad anatomoclínica: se fundamenta la objetivación científico natural de la causa bajo la forma de lesión anatomopatológica.
§ La mentalidad fisiopatológica: precede de la sistemática objetivación de los síntomas.
Enfermedad
§ Bagaje de conocimientos.
§ Nuestra historia personal.
§ Pautas sociales.
Enfermedad
Definición tradicional de la salud
Tradicionalmente, la salud se definía en términos de presencia o ausencia de enfermedad
Definición de Salud de la OMS
“ La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”
Definición de salud de la OMS I
§ Refleja la Preocupación del individuo como una persona que funciona en los planos físicos, psicológico y social.
§ Coloca a la salud en el contexto del entorno.
Problemas respecto a la definición de la OMS
§ Presentación de la salud como un estado utópico.
§ Grado de bienestar vs. completo bienestar.
§ Concepto de enfermedad como opuesto al de salud.
§ La presencia de enfermedad hace imposible la coexistencia de la salud.
salud
§ No se trata de un estado de total y absoluto bienestar.
§ Es un proceso relativo y continuo.
§ Salud como proceso gradual, dinámico y variable, y no como algo estático.
Desde el punto de vista Holístico
§ La salud puede ser expresada como toda experiencia vivida por el sujeto durante su crecimiento y desarrollo, incluyendo la enfermedad.
Definiciones personales de salud
La salud es una perspectiva individual
Personas que dirían que están sanas (actividad de clase)
§ Un varón de 15 años con diabetes pone insulina inyectable todas las mañanas, juega en el equipo de fútbol del colegio y es el director del periódico del instituto.
§ Un varón de 32 años está paralizado de cintura para abajo y necesita una silla de ruedas para moverse. Lleva la contabilidad de una universidad cercana y utiliza un automóvil especialmente diseñado para su transporte.
Estas personas ¿están sanas o enfermas?
Fundamente su respuesta
Modelos de Salud
Las creencias de salud de las personas influyen en sus prácticas de salud.
Modelos de salud
§ Modelo clínico.
§ Modelo del desempeño del rol.
§ Modelo adaptativo.
§ Modelo eudemonista.
§ Modelo agente-huésped-entorno.
§ Continuo salud-enfermedad.
Modelos de salud (tipos)
Modelo clínico
§ es la interpretación mas restringida de la salud.
§ Personas como sistemas fisiológicos.
§ La salud se identifica por la ausencia de enfermedad.
Modelos de salud
Modelo del desempeño del rol
§ la salud se define en términos de la capacidad individual para desempeñar los roles sociales (padre, hijo, amigo)
§ Las personas que pueden desempeñar sus roles están sanas incluso aunque tengan una enfermedad clínica.
§ En este modelo la enfermedad es la incapacidad para llevar a cabo el rol laboral de cada uno.
Modelos de salud
Modelo adaptativo
§ Una salud muy buena es la adaptación flexible al entorno.
Modelo eudemonista
§ la salud como un estado de realización del potencial de una persona.
§ La enfermedad es una situación que impide la autorrealización.
Modelos de salud
Modelo agente-huésped-entorno
§ Se utiliza para predecir la enfermedad.
§ La identificación de los factores de riesgo que derivan de las interacciones de los tres ayuda a promover y mantener la salud.

Modelo agente-huésped-entorno
• Agente. Factor ambiental o de estrés que por su presencia o ausencia puede llevar a la enfermedad.
• Huésped. Persona que puede estar o no en peligro de adquirir una enfermedad.
• Entorno. Todos los factores externos al huésped que pueden favorecer que la persona desarrolle una enfermedad.
Modelos de salud
Continuo salud-enfermedad
§ Pueden usarse para medir el grado de percepción de prosperidad que tiene una persona.
§ El estado de una persona puede pasar por buena salud, salud normal, mala salud y muy mala salud, hasta acabar en la muerte.
Continuo enfermedad-prosperidad de Travis
§ El continuo enfermedad-prosperidad va desde un alto grado de prosperidad a la muerte prematura.
Estado, creencias y conductas de salud
§ Estado de salud: es el estado de salud de una persona en un momento dado.
§ Creencias de salud: son los conceptos que una persona cree verdaderos acerca de la salud.
§ Conductas de salud: son las acciones que emprende la gente para conocer su estado de salud, mantener un estado de salud optimo, evitar la enfermedad.
Variables que influyen en el estado, las creencias y las practicas de salud
Variables internas: son factores;
§ Biológico.
§ Psicológico.
§ Cognitivo.

Se describen como no modificables.
Dimensión biológica I
§ Estructura genética: influye en las características biológicas, el grado de actividad y el potencial intelectual.
§ El sexo: algunas enfermedades son mas frecuentes en un sexo que en el otro.
Mujeres: la osteoporosis, la artritis reumatoide.
Hombre: úlceras gástricas, hernias abdominales, enfermedades respiratorias.
Dimensión biológica II
§ Edad: la distribución de las enfermedades varia con la edad.
§ Grado de desarrollo: los niños que están aprendiendo a andar son mas propensos a las caídas.
Dimensión psicológica
Las interacciones mente – cuerpo influyen de manera positiva o negativa en el estado de salud (estrés)
q enfermedades psicosomáticas.
tratamiento
§ Técnicas de relajación.
§ Técnicas de meditación.
§ Biorretroalimentación. (Es una técnica que mide las funciones corporales y le brinda a usted información acerca de ellas con el fin de ayudarlo a entrenarse para controlarlas. También se la conoce como bioautorregulación)
Dimensión cognitiva
§ Elecciones del estilo de vida.
§ Creencias espirituales y religiosas.
Estilo de vida
§ Es la forma de vivir de una persona
§ Efectos positivos.
§ Efectos negativos (factores de riesgo)
Variables externas
§ Entorno físico.
§ Estándar de vida.
§ La familia y las creencias culturales.
§ Las estructuras de apoyo social.
Entorno
§ Las personas son cada vez mas conscientes de su entorno y de la forma en que este afecta a su salud.
§ La localización geográfica determina el clima y este influye sobre la salud.
Estándar de vida
§ El estándar de vida influye sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad.
§ La higiene, hábitos alimentarios, son distintos en los grupos de ingresos elevados y bajos.
Familia y creencias culturales
§ La familia traslada sus patrones de vida diaria y estilo de vida a los hijos.
§ Cada cultura tiene ideas sobre la salud que a menudo se transmiten de padres a hijos.
Estructuras de apoyo social
§ El disponer de una estructura de apoyo (familia) ayuda a que la persona evite la enfermedad.
§ Los sujetos que no disponen de una estructura de apoyo dejan que le enfermedad evolucione.
La enfermedad
§ Puede describirse como una alteración de las funciones orgánicas debido a una reducción de las capacidades o a un acortamiento de la esperanza de vida normal.
§ En la actualidad se consideran que son muchos los factores que interaccionan para producir la enfermedad
Clasificación de la enfermedad
§ Enfermedades agudas: se caracterizan por síntomas graves de una duración relativamente corta. Los síntomas se manifiestan de manera brusca y ceden con rapidez.
§ Enfermedades crónicas: dura un tiempo prolongado, en general 6 meses o mas
Fases de la enfermedad
§ Síntomas.
§ Rol de enfermo.
§ Contacto con la atención médica.
§ Rol de paciente dependiente.
§ Recuperación o rehabilitación.
Fase 1. experiencia de los síntomas
§ La propia persona experimenta síntomas, como dolor, exantema, fiebre, tos o hemorragia.
§ La persona suele consultar con otros sus síntomas.
Fase 2. adopción del rol de enfermo
§ La persona acepta el rol de enfermo.
§ Continua con al autotratamiento.
§ La persistencia o aumento de los síntomas motiva a la búsqueda de ayuda profesional.
Fase 3. contacto con la atención médica
§ La persona busca el asesoramiento de un profesional.
§ El paciente puede aceptar o rechazar el diagnóstico.
Fase 4. rol de paciente dependiente
§ Una vez que acepta la enfermedad y busca tratamiento, el paciente pasa a depender de la ayuda del profesional.
Fase 5. recuperación o rehabilitación
§ Se espera que el paciente vuelva a asumir sus roles y responsabilidades.

Relación Enfermería- Paciente

¿cómo nos ven los Paciente?
§ Ser angelical.
§ Asistente del médico.
§ Persona que baña a los paciente.
§ Sujeto que imparte tratamientos dependiente e independiente.
Ejecutar el cuidado
§ Formación científica.
§ Formación tecnológica.
§ Formación humanística.
Leer Historia:
Hacia la madrugada...”entonces escuché su voz y supe que podría estar bien”.
Relación:
Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. Relaciones de parentesco, de amistad, amorosas, comerciales
Tipos de Relación
§ Enfermera- Paciente.
§ Enfermera- Familia.
§ Enfermera- Equipo de salud.
Receptivo, Receptiva:
Que recibe o es capaz de recibir.
Receptividad
En la Enfermería la receptividad es primordial para poder detectar:

ü Necesidades del Paciente.
ü Satisfechas.
ü Insatisfechas.
ü Cual es la ayuda real que requiere.

Eficacia de la comunicación en Enfermería
§ Comunicación positiva, eficaz y empática que requiere
– observar
– escuchar
– aceptar
§ tanto los sentimientos y pensamientos propios como los del paciente
Factores que facilitan la comunicación verbal
§ El vocabulario utilizado, la claridad de la voz y la organización de las frases
§ La actitud del que habla
§ El tono y volumen de su voz
§ El grado de poder del que habla (convicción) y la capacidad de comprensión y entendimiento del que escucha
Factores que facilitan la comunicación no verbal
§ Tono y volumen de voz
– pueden cambiar totalmente el sentido del mensaje
§ Expresión facial
– expresa actitud ante interlocutor
§ contacto ocular directo indica, generalmente, mensaje positivo y deseo de comunicación
§ la sonrisa es sinónimo de calidez, simpatía e ideas positivas...
§ Expresión corporal
– postura relajada indica comodidad con la situación
– tensión puede provocar rechazo de la situación
§ Tacto
– acogida al paciente (apretón manos)
– mano en el hombro (comprensión, apoyo...)

Consecuencias de la comunicación ineficaz
§ Enfermos encerrados en sí mismos, pasivos y menos comunicativos
– Menor colaboración en proceso de recuperación
§ Incremento de temor / ansiedad del paciente ante la enfermedad
– repercute negativamente en restablecimiento
§ Profesional más inseguro
– se guía más por intuición que por el conocimiento de la situación
§ Falta de seguimiento de prescripciones
Empatía
Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
Necesidades Básicas
Circuito de la comunicación
La comunicación
Componentes de la comunicación
§ Emisor: Es quien produce el mensaje.
§ Receptor: Es quien recibe el mensaje.
§ Mensaje: Es lo que se transmite.
§ Código: Es la lengua o el sistema de signos utilizado.
§ Referente: Es el tema sobre el que trata el mensaje.
§ Canal: Medio por el cual se transmite el mensaje.
Comunicación con el paciente
Imposibilidad de emplear el lenguaje en la UCI
§ Estados de inconsciencia.
§ Sedación.
§ Intubación endotraqueal.
El paciente en la UCI
§ Amenaza de muerte.
§ Pérdida de la autonomía.
§ Separación de la familia y del entorno.
§ Desconoce el lenguaje.
§ Pierde la dignidad.
§ Perdida de la expresión oral y la actividad.
El paciente en la UCI Cont...
Conocimientos de Enfermería conducen el cuidado

Lavado de manos

Objetivos del lavado de manos
• Eliminar la flora microbiana transitoria.
• Disminuir la flora normal de la piel.
• Prevenir la diseminación de microorganismos.
Reto mundial por la seguridad del paciente
Reúne especialistas:
• Higiene de las manos.
• Seguridad de las inyecciones.
• Intervenciones quirúrgicas.
• Uso de la sangre.
• Entorno asistencial.
campaña
• A nivel mundial y nacional “una atención limpia es una atención segura”
Lavado de manos
Es una acción sencilla:
• Reduce las infecciones.
• Mejora la seguridad del paciente.
¿a quien afectan y donde se desarrollan las infecciones relacionadas con la atención?
• Las infecciones relacionadas con la atención se producen en todo el mundo y afectan a países desarrollados como a los de escasos recursos.
Importancia
• La higiene de las manos es la medida mas importante de prevención y control de las infecciones sin embargo es difícil implementarla.
Factores que influyen en el cumplimiento de las prácticas
Factores de riesgo de incumpliento
• Trabajar en cuidados intensivos.
• Usar guantes.
• Falta de personal o congestión.
• Frecuente necesidad de la higiene de las manos.
• Ser ayudante de enfermería en lugar de Enfermero.
• Ser médico en lugar de Enfermero.
Factores mencionados por los encuestados
• Productos que causan irritación y sequedad.
• Lavabos escasos o mal situados.
• Falta de jabón, papel o toallas.
• Poco tiempo.
• Uso de guantes.
• No pensar en ello.
• Ausencia de modelos de actuación.
Indicaciones para el lavado de manos
Lavarse las manos cuando:
• Estén visiblemente sucias.
• Visiblemente manchadas con sangre u otros líquidos corporales.
• Después de ir al baño.

Proceder a la higiene de las manos
• Antes y después del contacto directo con pacientes.
• Después de quitarse los guantes.
• Antes de manipular un dispositivo invasivo.
• Después de entrar en contacto con líquidos o excreciones corporales, mucosas, piel no intacta o vendajes de heridas.
• Después de entrar en contacto con objetos inanimados en la cercanía del paciente.
Recomendaciones para la antisepsia preoperatoria
• Si las manos están sucias lavarlas con jabón común antes de la antisepsia preoperatoria.
Recomendaciones para la antisepsia preoperatoria I
• Quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia preoperatoria.
Selección y manipulación de los productos para la higiene de las manos
• Los productos para la higiene de las manos deben ser eficaces y poco irritantes.
Cuidado de la piel
• Utilizar lociones o cremas para las manos para reducir la dermatitis de contacto por irritantes relacionados con la antisepsia.
Uso de guantes
• No sustituye la limpieza de las manos.
• Usar guantes siempre que se prevea el contacto con sangre.
• Quitarse los guantes tras haber atendido a un paciente.
• Cambiar los guantes al pasar de una zona contaminada a una limpia.
• No reutilizar los guantes.
Beneficios de una mejor higiene de las manos
• Una mejor higiene puede reducir la frecuencia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
La falta de esta
• Principal causa de infecciones.
• Facilita la propagación de microorganismos.
• Contribuye a los brotes infecciosos.
Rentabilidad del fomento de la higiene de las manos
• El ahorro obtenido al reducir la incidencia de infecciones bacterianas multirresistentes supera el costo adicional de promover el uso de productos de higiene para las manos.
Tipos de lavado de manos
• Clínico.
• Quirúrgico.
Lavado de manos clínico
• Se realiza con agua y jabón durante un tiempo que varia de 20 segundos a 2 minutos y a continuación se enjuaga.
• El secado debe realizarse con toallas de papel.
Lavado de manos quirúrgico
• Se lavará hasta los codos manteniendo las manos en alto para que el agua fluya de las manos a los codos.
Antisépticos utilizados
• Clorhexidina.
• Iodo povidona
secado
• Se utilizan compresas estériles y haciendo movimientos circulares empezando por las manos y acabando por los codos.
Indicaciones
• Antes de intervenciones quirúrgicas.
• Antes de colocar un catéter venoso central.
• Antes de cualquier técnica o procedimiento invasivo.
• Antes de cualquier maniobra en pacientes inmunodeprimidos.
• En prematuros y quemados.
• En cualquier circunstancia que requiera técnica estéril.
Procedimiento del lavado quirúrgico
• Se utiliza el lavado clínico pero con algunas variaciones.
• Se realizará un lavado con jabón antiséptico durante unos 2 minutos hasta los codos y enjuagar con abundante agua.
Procedimiento del lavado quirúrgico Cont...
• Se jabonan otra vez las manos, y se vuelve a lavar las manos, se enjuagan con abundante agua.
• Luego se cierra la llave con el codo (sin tocar superficies no estériles)
Secado de las manos
• Con una compresa o gasa estéril por tocación, empezando por las manos.
Se debe utilizar una compresa diferente para cada mano.